Autor: Carbayo, Luis Félix. 
 Ante el anunciado congreso del PSOE. 
 La unificación de los socialistas, tema de fondo  :   
 Aunque oficiosamente, ya se conocen las ponencias preparadas para el congreso. 
 Pueblo.    07/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

Ante el anunciado congreso del P. S. O. E.

LA UNIFICACIÓN DE LOS SOCIALISTAS, TEMA DE FONDO

Aunque oficiosamente, ya se conocen las ponencias preparadas para el congreso

MADRID. (PUEBLO, por Luis Félix CARBAYO.)—Con vistas al XXVII congreso, que se iniciará el 4 de noviembre, el Partido Socialista Obrero Español ya ha concluido la elaboración de las ponencias que desarrollarán los representantes de sus secciones y agrupaciones.

Según han comunicado a PUEBLO en circuios del P. S. O. E., las ponencias conforman un total de 800 páginas, divididas en dos tomos, uno azul y otro amarillo.

García-Trevijano: ausente de la Platajunta

Una de las memorias está preparada por el Comité Ejecutivo del partido y la otra recoge las propuestas de las federaciones. Política nacional e internacional, Prensa y propaganda, programa económico y social, política municipal y agraria son, entre otros, los apartados en los que se dividen las memorias.

Con vistas a unas futuras elecciones, lo más importante, tal vez, es la estrategia política que seguirá el P. S. O. E., así como la unificación de los grupos ´Socialistas y la cuestión ideológica de los mismos.

Aunque cada federación presentará sus propuestas sobre la unificación, esas mismas fuentes nos han asegurado que el sentir general consiste en llegar a un acuerdo entre los partidos de esta ideología. El modo y manera de hacerlo es lo que cuestionarán en el congreso.

Que se sepa, ninguna federación desea que España siga contando con varios grupos socialistas. Más aún cuando otros sectores se están aglutinando, o tal parece, a marchas forzadas.

LA AUTODETERMINACIÓN

La posición del P. S. O. E. sobre el problema de las nacionalidades es bien conocida por todos y no parece que vaya a cambiar. El polémico «derecho de autodeterminación» será una de !as exigencias que probablemente saldrá aprobada del congreso.

Poco o nada puede augurarse sobre las ponencias sindicales. En este aspecto, un sector del P. S. O. E. defiende un sindicato unitario, mientras otro postula la libertad sindical.

POLÍTICA DE NEUTRALIDAD

La política de neutralidad en las relaciones internacionales será la propuesta que más cunda en esta ponencia. Por este camino, el P. S. O. E. rechazaría los pactos con cualquiera de los dos bloques bélicos existentes: O. T. A. N. y Pacto de Varspvia. Las ponencias relacionadas con la situación de la mujer subrayan su emancipación y la absoluta igualdad ante la ley.

Especia] hincapié hay que hacer en la política local, de la cual las ponencias se centran en la necesidad de pactar las condiciones mínimas con las que el P. S. O. E. participaría en unas elecciones municipales.

Las condiciones son consecuentes con la libertad de reunión, asociación y manifestación, legalidad de los partidos, sufragio universal, etc.

PROGRAMA ECONÓMICO

El programa económico, con sus ponencias respectivas, irá ligado muy directamente al político.

De acuerdo con su ideología, las propuestas económicas girarán en torno a la acuciante necesidad de un programa para la transición, siempre y cuando no deteriore el nivel de vida de la clase trabajadora.

La nacionalización de los monopolios e industrias básicas, impedir la fuga de capitales y la lucha contra toda corrupción son, entre otras, las exigencias necesarias para la elaboración de ese programa económico.

Tampoco existe una Idea común en cuanto a Estado. Las posturas van desde un Estado federal de todas las nacionalidades y regiones hasta un Estado multirregional o plurinacional.

SIN PROBLEMAS

En el seno del P.S.O.E. aún no se ha planteado la posibilidad de que el congreso sea suspendido a raíz de los últimos acontecimientos vividos en Madrid y el País Vasco.

Luis Gómez Llórente ha manifestado a PUEBLO que, de no autorizar la celebración del congreso, si las circunstancias se deterioran hasta hacerlas insostenibles, sería «tirar por la borda todo el "proceso democrático».

Viene a decir el señor Gómez Llórente que el congreso del P. S. O. E. será el termómetro «democrático» del Gobierno.

Moviéndose en las hipótesis, el presidente de la Agrupación Socialista Madrileña señaló: «El congreso, o se celebra en Madrid y el día cuatro, o, de ¡o contrario, nos iremos a celebrarlo fuera de España.-»

No cree tampoco que el Gobierno ponga en esa disyuntiva al P. S. O. E. por las consecuencias que podría acarrear el hecho.

Recordemos, sin ir más lejos, que asistirán observadores de todo el mundo, y algunos de ellos, en el

Poder: Soares, Callaghan...

HOY, «PLATAJUNTA»

El Comité Ejecutivo de Coordinación Democrática se reúne hoy de nuevo en Madrid para estudiar el documento elaborado en Valencia y las disensiones existentes entre varios grupos que la integran. El P. S. O. E., P. S. P. e I. D. participarán con toda seguridad en la reunión. Sin embargo, cabe destacar la ausencia de García-Trevijano.

 

< Volver