Enrique Múgica. 
 "El tránsito a la democracia debe realizarse pacíficamente"     
 
 Arriba.    07/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

«EL TRANSITO A LA DEMOCRACIA DEBE REALIZARSE PACIFICAMENTE»

MADRID. (De nuestra Redacción.}—Enrique Múgica, dirigente del PSOE, en una reciente declaración sobre el momento político actual, afirma que su partido, y el resto de la oposición democrática, están a favor de negociar el paso pacífico y sin traumas a la democracia.

Ello implicaría, como requisitos previos, las libertades públicas sin discriminación, la apertura de un proceso constituyente y un calendario para que éste se cumpla en plazos idóneos.

En su declaración, el miembro de la comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español razona la actitud negociadora en el hecho de que «tanto la oposición como el Régimen son, a la vez, fuertes y débiles».

La debilidad de la oposición —dice Múgica— viene dada por carecer de fuerza suficiente para «conseguir, aquí y ahora, un Estado de derecho pluralista > sin exclusiones».

La necesidad de la negociación —añade la declaración— viene determinada también por la de superar la grave crisis económica, la cual, aunque agrava en primer lugar las condiciones de existencia de los trabajadores, está poniendo asimismo a! borde de la quiebra a la pequeña y mediana empresa.

En sus previsiones para el futuro, el ejecutivo del Partido Socialista Obrero no se muestra demasiado optimista.

«Si el Gobierno —dice— concretara en hechos lo que proclama en palabras, es decir, que la soberanía popular es el fundamento de la transformación democrática, sería optimista; pero sospecho que se trata de proteger más el sistema de privilegios constituidos a lo largo de vanos lustros que atender a los grandes intereses nacionales.»

 

< Volver