Autor: Mazo, Mariano del. 
   Los aliados     
 
 Arriba.    07/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Por Mariano DEL MAZO LOS ALIADOS

Ya les han puesto un nombre: «los aliados». Se refiere a la alianza de más de veinte partidos, promovida por ei líder de) PSDE, García López. Agruparía desde ios reformistas de Cantarero a la CNT y el PSOE histórico. Propugnando un socialismo moderado, aceptarían el plan del Presidente del Gobierno para la reforma y excluirían claramente a los comunistas.

Por su parte, el Partit D´Esquerra de Cataluña parece ser un hecho. Trías Fargas, Jordi Pujol, Barrera, Pallach y otros figurarán en él con sus huestes. «La Vanguardia» recoge e] consejo de la Interna ciona) Liberal, partidaria de que acepten la reforma y rechacen la ruptura, pues la derecha, «gracias, tal vez a la intervención de Estados Unidos», podría reaccionar desagradablemente.

La cosa no ha sido un repentino milagro. Meses de negociaciones, más o menos ostensibles, han llevado a estos acuerdos, acuciados por la próxima consulta electoral. Las urnas han tenido ya esta virtud: forzar las alianzas, pero insistiendo en que una unidad de la izquierda no sería buena, pues esa ha sido siempre la táctica del Partido Comunista y luego las disciplinas rígidas anulan voluntades.

 

< Volver