A pesar de UDE. 
 Silva Muñoz continuará sus contactos con la alianza     
 
 Ya.    08/10/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

SILVA MUÑOZ CONTINUAR A SUS CONTACTOS CON LA ALIANZA

De confirmarse la escisión, podrían acelerarse los avanzados contactos entre Unión Democrática Española y otros grupos democristianos Para el señor Fraga, la decisión de don Federico Silva ha constituido una «gran satisfacción»

A primeras horas de la mañana de ayer, don Federico Silva Muñoz, promotor de Unión Democrática Española (UDE), se ponía en contacto telefónico con don Manuel Fraga Iribarne, impulsor de la gran alianza conservadora, para comunicarle qne estaba decidido a seguir los contactos iniciados. Así nos lo confirmaba ayer el propio señor Fraga Iríbarne en una corta y cordial conversación:

—Efectivamente, el señor Silva continuará los contactos con la alianza?

—¿Eso supone que dejaré UDE?

—Eso habrá que preguntárselo a él. Yo, como compañero de los .fundadores de la Alianza Popular, lo único qne puedo decir es que tengo una llamada suya en que toe dice, para gran satisfacción, que él continúa adelante.

—¿Habrá mañana (por hoy viernes) alguna decisión importante «a torno & la alianza?

—Yo mañana (por hoy) estaré en Cuenca, to que sf es cierto es que el sábado no reunimos y es posible que de ahí salga algo más.

Por su parte, don Federico Silva Muñoz ha sido menos explícito. Por el momento, ha manifestado, no puede decir nada. Pero lo hará.

—Desde luego. Pronto hablaré y hablaré claro. De momento no! puedo decir nada.

UNIDAD DEMOCRISTIANA

Y hasta tanto esta aclaración oficial y pública por parte del señor Silva, otros promotores y dirigentes de Unión Democrática Española prefieren no hablar. Pero dejan entrever que, solucionado el tema Silva alianza, "ya se puede meter el acelerador en los contactos, que están muy maduros, con otros grupos afines; es decir, con otros grupos democristianos". De confirmarse la escisión y la consiguiente decantación del señor Silva a la derecha, ¿le seguirán muchos o pocos? Aquí, de momento, las opiniones ee dividen. Pero lo que parece, según nuestras noticias, es «jue la mayoría de las "organizaciones provinciales" de UDE están a favor del señor Silva.

A la espera de esa gran declaración pública del señor Silva.—podría convocar una rueda de prensa—, log comentarios «e centraron en torno a los criterios esgrimidos a lo largo, de las casi cinco horas da reunión de la comisión gestora de UDE.

Tal como Informábamos ayer en la sección de última hora, la comisión gestora de UDE aprobó por trece voto e a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones una propuesta en el sentido de "mantenerse fieles a la Ideología que los convocó y a su decisión de permanecer abiertos a toda, integración con fuerzas políticas afines, así como no participar en la alianza con grupos políticos que significan posturas ideológicas muy distintas de ¡as mantenidas por UDE, de neto carácter demo-cristiano".

Como informábamos ayer, votaron en contra de la alianza don José Almagro Nosete, don Luis Ángulo y Montes, dom Luis Iglesias, don José Giménez Mellado, don Alberto Monreai tuque, don Adolfo Pajares, don Federico Rodríguez y Rodríguez, don José Ramón Villa Elízaga y el delegado representante de UDE por Alicante. Por otra parte, la repreeentación de los cuatro ministros miembros de UDE la ostentaban solidariamente loa señores Giménez Mellado, Ángulo, Monreal y Federico Rodríguez. Votaron a favor de la alianza los señores Federico Silva, Afrodisio Ferrero, Alvaro de la Puerta, Pérez Crespo y Fernando Redondo, asi como los señores Coll, Udina y Bau, que forman parte de Unión Catalana. Se abstuvieron los señores Alfredo Les, Virgilo Oñate, Marrero Portugués y Antonio Masa Godoy.

 

< Volver