Enseñanza. 
 Los nuevos socialistas españoles defienden la "enseñanza laica"     
 
 Ya.    08/10/1976.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LOS NUEVOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES DEFIENDEN LA "ENSEÑANZA LAICA"

"El Estado no debe correr con los gastos de una enseñanza confesional, ni política ni religiosamente", manifestaron ayer representantes de la FETE (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza), integrada en la UGT En el plano sindical, la "alternativa" del Colegio de Licenciados les parece muy confusa Ellos defienden la libertad sindical y no quieren ningún congreso constituyente, puesto que ya existen como sindicato Ayer terminaron en Madrid las reuniones del Secretariado Profesional Internacional de la Enseñanza

"La defensa dé la libertad profesional y del empleo de los profesores y, en el plano sindical, la defensa de la libertad sindical «on los objetivos primordiales del Secretariado Profesional Internacional de la Enseñanza", según manifestó ayer su presidenta E. Frister, en una rueda de prensa celebrada en Madrid al Termino de las reuniones que en esta capital ha celebrado en estos día su Comité Ejecutivo La española FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza), integrada en la socialista UGT, pertenece al citado

Secretariado Internacional.

Varios miembros del Comité Ejecutivo de la FETE, que en mayo pasado celebró en Cádiz eu congreso, en el que concretó su especial "alterrnativa" para la ensefianza en España, informaron ayer lo siguiente:

La FETE participó muy activamente en la elaboración de la ´´alternativa" para la enseñanza del Colegio de Licenciados de Madrid; ese documento, ein embargo, nos parece muy insuficiente en eus «spectos sindicales, que quedaron muy confusos. La verdadera alternativa socialista para la eneeñan-ea salió del congreso de Cádiz. Estamos por la libertad sindical, y sólo a partir de ella trabajaremos por la unidad. Como sindicato, ya estamos constituidos; por ecsú no acudiremos a ningún congreso constituyente sindical, como parece que ge planea en las esferas oficiales; para nosotros, "ruptura sindical" significa eso y el vaciamiento de la vigente estructura sindical oficial. Tampoco estampa de acuerdo con e? desmedido afán que demuestran las tácticas actuales de la oposición por constituir sindicatos únicos, que, por otra parte, ee revelan muy particula-ristae por sectores.

PRESENCIA DE LA FETE EN ESPASA

Loe muchos años de clandestinidad nos impiden poder saber ahora con cuánta gente contamos, y nos llevará todavía bastante tiempo hacerlo. Independientemente de esta rueda de prensa, Logos da algunos datos de interés sobre la presencia de la FETE y eu enfoque de la enseñanza. Este contempla, entre otros, los siguientes principios generales; En el plano de la enseñanza, la FETE ha presentado su "alternativa socialista", fruto de su congreso de Cádiz, celebrado «n mayo pasado, entre cuyos principios

generales figuran: que el Estado debe garantizar la escolaridad total y adecuada de la población durante el ciclo de enseñanza obligatorio; que la planificación de tos programas y objetivos generales se harán democráticamente; que los fondos del Estado para educación ee aplicarán exclusivamente a la. construcción, mantenimiento y adecuado funcionamiento de cuantos centros estatales sean nacesarios; que la enseñanza en todos sus niveles educativos deberá ser gratuita, así como el material escolar, y que la enseñanza tenderá a desarrollar el sentido crítico sin valores absolutos previos, religiosos, morales o económicos.

Según manifiestan los interesados, la FETE, de la UGT, es el único sindicato no oficial organizado que funciona en el sector de la enseñanza a todos los niveles del sistema educativo, acogiendo tanto a docentes como a. personal administrativo y subalterno, «n todas las provincias con «us correspondientes federaciones. En el nivel de EGB, la FETE actúa en la coordinadora de maestros esta-

teles, asi como en la UTT del Sindicato d« Enseñanza. • Incluso en la propia comisión negociadora de] oonvenioj igualmente, está presente en la Junta de gobierno del Colegio de Licenciados de Madrid, en cuya "alternativa para la enseñanza" colaboró estrechamente, de ahí que existan líneas comunes entre esta alternativa y la elaborada por la FETE; en el nivel de bachillerato estatal también figura la organización al nivel del profesorado contratado y numerario; en la Universidad, principalmente en las de Madrid, está presente en las coordinadoras y mesas de PNN de Facultades, principalmente. Por otra parte, en loe últimos sera meses se ha dedicado especial atención a la formación profesional, campo hasta ahora no muy fomentado.

NO A LAS SUBVENCIONES

En la rueda de prensa explicaron también el significado de la "enseñanza laica" que ellos defienden: se trata de que la enseñanza no sea confesional, ni política ni religiosamente, y que se admita la total libertad; el Estado, según ellos, no debe correr con los gastos de una enseñanza confesional. Dicen no atacar a la enseñanza privada directamente. "Lo que tenemos claro—dijeron—es que las actúa es subvenciones deben ir, progresivamente, a los centros estatales. Progresivamente, para no provocar un caoe en el sector. Si después de atender a lo suyo el Estado puede ayudar a lo privado, bien; antes, no."

Defienden asimismo la aplicación del principio "a trabajo igual, salario igual", que- se debe aplicar progresivamente en cualquier reestructuración que «e aborde en loe cuerpos de docentes. Para elloe esto implica también ir hacia un cuerpo único de docentes.

Finalmente, el presidente del, Secretariado señaló que el apoyo internacional a la FETE es total

en cuanto a los principios generales expuestos al principio, pero que •n las «cciones concretas deben estudiar eu postura caso por caso.

 

< Volver