Enseñanza. 
 Encierro de no admitidos en Medicina: entran en acción los padres     
 
 Ya.    08/10/1976.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Encierro de no admitidos en Medicina: entran en acción los padres

En pleno cuarto día de encierro, y tercero para los once que practican una huelga de hambre una comisión de padres de alumnos no admitidos en Medicina, tanto en la Complutense como en la Autónoma, acudió ayer por la mañana al Ministerio con Intención de ser recibida por alguna alta autoridad. No lo consiguió, y en su lugar dejaron en el Registro el siguiente escrito: "Ante e1 confusionismo creado por las contradictorias noticias de los medios de difusión, pedimos una aclaración rápida y Justa. La posible solución de remitir alumnos a diferentes Facultades, como Oviedo, Valladolid, etc., agravarla ti problema a muchas familias. dando lugar a una peligrosa selectividad económica. Pedimos una equidad de medios en la enseñanza entre la Autónoma y la Complutense, a fin da no hacer una enseñanza discriminada, que iría en perjuicio de la salud pública. Cuanto antecede nos parece un derecho y un deber que, como padree y alumnos, estamos dispuestos a defender. El hecho d:e no encontrar solución a estos problemas puede dar lugar a una radicaliza-clón que queremos evitar. La solución que en principio se había dado, de cambio de Facultad, noe parece inaceptable, puesto que mañana nos encontraríamos con una serie de profesionales no vocacio-nálee. El problema nos parece urgente, puesto que en estos momentos hay once alumnos en huelga de hambre por no querer usar métodos violentos. La salud de estos jóvenes empieza a e-star «n serio peligro."

Por su parte, Cifra relata que ayer mismo ocho de estos alumnos en huelga de hambre, con unas batas blancas por todo vestido, se presentaron en la Inauguración del II Congreso Iberoamericano de Rehabilitación para patentizar su protesta, que llevaban escrita en las batas. La curiosa y escasa indumentaria la explicaron porque anteayer, que llevaban pancartas colgadas en el cuerpo en e1 acto de pertura da curso de la Complutense, fueron despojados de tales pancartas por la Policía. En el grupo había dos chicas. Los letreros decían: "Queremos estudiar", "No nos dejan ser médicos". Para quitarles esos letreros habría que quitarles las batas.

Algún padre afectado nos ha manifestado que tienen puesta mucha esperanza en la anunciada reunión del director general de Universidades con- rectores y decanos. También hemos podido recibir e1 testimonio de que, de momento, no existe politización de todos estos hechos y que los interesados no quieren que exista, pero ya se deja rsentir´ la presión y las ofertas de ayuda de diferentes grupos "politicos de izquierda. Ante el hecho de algunas detenciones de es(tos alumnos por hacer pintadas los padree han convencido a los chicos de que no se haga ninguna más, ni nada que resulte provocador.

Por su parte, Logos informa de que el decano de Medicina de la Complutense, doctor Zamorano, ha presentado la dimisión, que el rector le ha aceptado y que se haría efectiva tras la entrevista de hoy con el director general.

 

< Volver