Autor: J. N. . 
 Rueda de prensa de los dos sectores (histórico y renovado). 
 La reunificación del PSOE parece un hecho     
 
 Pueblo.    09/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LA REUNIFICACIÓN DEL P.S.O.E. PARECE UN HECHO

CARLOS MARTIN:

«La soberanía deL partido ha sido recuperada por la base»

SÓCRATES GÓMEZ: «Nosotros somos e! P. S. O. E. histórico»

JUSTO DE LA CUEVA: Acusa a Ovidio Salcedo y Víctor Salazar, de utilizar "procedimientos antidemocráticos"

MADRID . (PUEBLO, por J.N.)—La comisión mixta dE reunificación de los dos sectores del P.S.O.E. (histórico y renovado) convocó ayer una rueda de Prensa para dar setenta de los progresos obtenidos para la reunificación, que culminará en el Congreso de noviembre. Por parte del sector histórico (disidentes) se encontraban Julia Vigré, Carlos Martín. Justo de la Cueva y Sócrates Gómez. Del sector renovado estaban Francisco Serrrano, Eduardo Ferrera, Javier Solana y José Acosta. Anunciaron que en los próximos días la comisión histórica se reunirá para estudiar las ponencias que va a presentar al Congreso. Esta asamblea es uno de los últimos actos orgánicos que realiza el sector historio».

Respecto al congreso, que hoy comienza, del grupo histórico que encabezan Ovidio, Salcedo y Víctor Salazar, Sócrates Gómez, disidente de ese grupo, dijo: «Nosotro» somos el P. S. O. E. histórico, aquí no hay jactancia, sino afirmación de un hecho real. La celebración de ese congreso convocado por Salcedo y Salazar no tiene fundamentos licitos desde el punto de vista representativo La Comisión Ejecutiva

no tiene legitimidad, y las delegaciones que acuden, tampoco, porque carecen de alcance numérico. Para los socialistas españoles este congreso no tiene valor.»

Hay que recordar que más del 80 por 100 del P. S. O. E. histórico votó por la reunificación que encabezaba su presidente. Alfonso Fernández Guerra. Justo de la Cueva precisó: «No queremos hacer una labor demoledora sobre estos compañeros, sino realizar lo que los socialistas españoles quieren: la reunificación. Cualquier acción al margen de «sto no nos preocupa demasiado», acusó también a Ovidio Salcedo y Víctor Salazar de actuar con procedimientos antidemocráticos. En cuanto a posibles problemas que hubiesen surgido en el proceso de reunificación, Carlos Martín informó que no sólo no habían surgido dificultades, sino que 1a reunificación era ya un hecho, «porque entre nosotros hay una identidad de contenido, no sólo de siglas. La soberanía del partido ha sido recuperada por la base del mismo».

En el caso de que e1 grupo de Ovidio Salcedo, durante tu congreso, decidiera recomenzar 1 a s negociaciones para la reunificación, Javier Solana informó que negociarían con las mismas condiciones de la vez anterior. Sócrates Gómez explicó que «1 anterior proceso de re-

unificación iba por camino excelente cuando Ovidio Salcedo y Víctor Salazar asumieron una postura en la que sólo en ellos residía la autoridad y alteraron las negociaciones con la excusa de los pretendidos compromisos por parte del sector renovado con el Partido Comunista.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno legalizara al grupo de Ovidio Salcedo respondieron que «sería la guerra», aunque no creían qu« se cayera en ese error. Recordaron qu« el P. S. O E., cuyo primer secretario es Felipe González, «stá integrado en la Internacional Socialista, y cuenta con el apoyo y asistencia d« todos los partidos socialistas del mundo.

A la pregunta d« si los históricos disidentes se muestran reticentes ante los comunistas, Sócrates Gómez contestó que «no somos anti. comunistas, podremos discrepar con ellos, pero no tenemos posiciones preconcebidas ni somos enemigos. En cualquier caso, las relaciones del P. S. O. E. «stén fijada» por lo que la realidad política determina, además d« tener afinidades ideológica y doctrinal eoa el Partido Comunista».

Señalaron qtw en noviembre « celebrará e! Congreso de todo el P. S. O. E. j

que la ´reunificación será definitivamente un hecho.

 

< Volver