Autor: Carbayo, Luis Félix. 
   Fin de semana "histórico"     
 
 Pueblo.    09/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 28. 

FIN DE SEMANA "HISTORICO"

El P. S. O. E,, de Salazar, y Acción Republicana Democrática Española, han inaugurado hoy sus respectivos congresos

También lo han hecho los universitarios falangistas del F. S. U.

MADRID. (PUEBLO, por Luis Félix CARBAYO.)—Fin de semana «histórico» : dos grupos políticos ancestrales —Acción Republicana Democrática Española y P. S. O. E. «histórico»— desarrollarán durante esté largo fin de semana sus respectivos congresos. El Frente Sindicalista Universitario, por su parte, hará otro tanto con el suyo.

LOS SOCIALISTAS

Por primera vez desde 1939, los socialistas del P. S. O. E, podrán reunirse en Madrid para celebrar su congreso, que ha comenzado esta mañana. Asisten más de quinientos delegados, así como representantes de varios partidos socialistas y socialdemócratas.

Doña Concha Prieto, hija del ex ministro republicano Indalecio Prieto representará a la delegación mejicana.

El ultimo congreso del P. S. O. E, se celebró en Francia, en agosto de 1974. Las comisiones tratarán ponencias relativas a estatutos, organización, relaciones con otros partidos, así como la unificación de ios grupos socialistas.

Víctor Salazar es actualmente el secretario general del P. S. O. E. -histórico».

LOS JÓVENES FALANGISTAS

El Frente Sindicalista Universitario, de F. E. y de las J. O, N. S., sector hedillista, inaugurará hoy el congreso, al que concurrirán doscientos representantes de todas las provincias españolas.

Desarrollarán ocho ponencias, relacionadas con la acción política estudiantil, propaganda organización, acción sindical, etc.

LOS REPUBLICANOS

El presidente de la Comisión Ejecutiva, Régulo Martínez, ha inaugurado esta mañana, en Madrid, el congreso de Acción Republicana Democrática Española (A. R. D. E.).

Participan en el mismo, doscientos representantes de las regiones españolas, así como delegados de otros partidos de la oposición.

Las ponencias que se tratarán son: ideario de A. R. D. E.; estructura del partido, y declaración política.

Datos sobre el P. S. O. E histórico

LOS ANTICOMUNISTAS

En agosto de 1972, un sector del P.S.O.E., capitaneado por Llopis, se negó a aceptar que la dirección del partido se trasladase al interior de España, Dos meses mas tarde, el sector mayoritano, que habia propuesto la anterior medida, celebró, en T o u 1 o u e e, el XII Congreso del partido, al que no asistió el grupo de Llopis. Los disidentes celebraron su XII Congreso en diciembre del mismo año. Por el contenido de las declaraciones de ambos congresos se puede observar otra, diferencia más: la colaboración con los comunistas, que el grupo de Llopis rechaza absolutamente. A partir del Congreso se empezaron a autodenominar «sector histórico».

En 1974, Llopis dejó de desempeñar cargos directivos en el partido, pasando a desempeñar la secretaria general Víctor Salazar, la presidencia Alfonso Fernán; dea y la vícepresidsncia Ovidio Salcedo.

E! pasado mes de julio surgieron diferencias en eJ seno del partido, principalmente contra la línea politica de los llamados «mejicanos» —Víctor Salazar y Ovidio Salcedo— por su carácter marcadamente anticomunis t a. Fueron consecuencias de esta crisis la dimisión del presidente, el abandono del partido por parte de varias federaciones y la ruptura de las conversaciones con el «sector renovado* de cara a la, reuni-fícación. (Servicio de Documentación.)

A.R.D.E.: EL RECUERDO DE AZAÑA

Acción Republicana Democrática Española se constituyó en 1960, tras la fusión de los partidos Unión Republicana —M a r t í n e z Barrios— e Izquierda Republicana: Manuel Azaña y Marcelino Domingo... También se integraron los seguidores de Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura,

La Comisión Ejecutiva; elegida en el congreso celebrado en París aquel mismo año, estaba p r e sidida por Maldonado y Emilio Reino-30, secretario general. Régulo Martínez, Vicente Giral, Cecilio Márquez y José del Río son, entre otros, loa actuales dirigentes de este partido.

Dicen contar, aproximadamente, con veinticinco mil afiliados.

F.S.U.:EL HEDILLISMO UNÍVERSITARIO

Los falangistas, considera, dos como hedillistas, se escindieron en la primavera pasada de la ex Junta Nacional de Mandos de F.E. de las J.O.N.S. Actualmente, reivindican para sí el nombre tradicional de la Falange (F.E. de las J.O.N.S.). La rama universitaria de los hedillistas se denomina Frente Sindicalista Universitario (F. S. U.) y están organizativamente ligados al Frente Nacional de Alianza Libre (F. N. A. L.), a la Central Obrera Nacional Sindicalista (C.O. N. S.), a las Juventudes Falangistas Unifícadas (J. F. U.) y algunos sectores juveniles de los Círculos José Antonio.

Como todos los hedillistas, reivindican al ultimo jefe nacional de la Falange, la línea auténtica de la Falange heredera de José Antonio e insisten en los postulados de la Falange «olvidados» por el franquismo, como la nacionalización de la Banca y servicios públicos, política social avanzada, reforma agraria y enseñanza gratuita.

 

< Volver