Autor: T. F. M.. 
 Encuestas de Ya. 
 Estatuto de partidos que soslaye los obstáculos de la Ley de Asociación     
 
 Ya.    10/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ESTATUTO DE PARTIDOS QUE SOSLAYE LOS OBSTÁCULOS DE LA LEY DE ASOCIACIÓN

Don Enrique Tierno Galvan (PSP) aboga también por una respuesta unitaria de laa oposición

para concurrir o no o las elecciones El PSOE (renovado) estima que es el Pórfido quien,

sin chantajes, na de decidir sus acuerdos políticos

Dos partidos socialistas vienen hoy a las páginas de YA para participar en la encuesta que en torno a los partidos que aún no han pasado por ventanilla venimos ofreciendo. Son el Partido Socialista Popular, que lo hace por boca de su presidente, don Enrique Tierno Galván y él Partido Socialista Obrero Español (sector renovado}´. Como se recordará, las preguntas a responder son las dos siguientes:

1. iPor qué su partido no ha pasado aún por ventanilla o por qué rechaza, la ley de Asociación ?

2. Si para participar en el referéndum y elecciones f itera, imprescindible estar legalizado, según la normativa vigente, ¿cuál sería la actitud de su partido?

TIERNO GALVAN: "Esperar"

1 El PSP considera que aún queda margen suficiente de tiempo y de cambio político para que la decisión "de pasar o no pasar por "ventanilla" pueda aplazarse. Las condiciones objetivas pueden cambiar y lo que hoy parece anómalo, en otros momentos, tanto para el Partido como para la oposición, de dejar de serlo.

Cabe posible que el Gobierno tenga una actitud de mayoritasibilidad. y,, paralelamente a la de Asociaciones, consiga que se dicte un estatuto de partidos políticos que soslaye los obstáculos mas difíciles. Por otra parte, hay requisitos formales que en ciertas ocasiones parecen constituiree en sustanciales y que si cambia el contexto pueden no pasar de aer un rito sin mayor trascendencia. E! PSP esperará, por consiguiente, hasta tomar una resolución definitiva, a conocer cuáles son lae condiciones reales en que se plantea el problema. 2 Si se diesen tales circunstancías, el PSP consideraría la decisión global y no aisladamente. Desde luego, la opción de los demás partidos contribuiría a definir una aposición común, pues el PS´P confía siempre en respuestas unitarias de la oposición española, les, pues establece discriminaciones

PSOE: "La reforma puede fracasar´

1 El Partido Socialista posee una presencia pública importante en el país y una implantación orgánica rea!, lo que hace ridículo el planteamiento de la Jey de Asociaciones al exigir comisiones propio-toras, declaraciones de acatamiento, etc. La ley de Asociaciones es antidemocrática por no haber contado con las fuerzas políticas rea-arbitrarias. El Partido Socialista asume sil propia capacidad de decisión respecto a los acuerdos políticos. No es el poder, sino el Partido Socialista qviien está facultado para tomar clccisiones que incumban a su estrategia política,

2 El Partido Socialista no está dispuesto a aceptar chantajea de ningún tipo. Si se exige realizar un acto no decidido voluntariamente por el partido para participar en un contexto electoral, es que eJ proceso es falso-, no democrático. En última instancia es el Partido—sin aceptar chantajes— quien decide en cada circunstancia política sus propias decisiones. De todag maneras, la cerrazón en el planteamiento de la reforma gubernamental pudiera hacer invia-ble la ley de Asociaciones, el referéndum, ias elecciones y todo el proyecto reformista.

 

< Volver