Socialistas históricos, universitarios falangistas y republicanos. 
 Se esperan tres manifiestos     
 
 Pueblo.    12/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Socialistas históricos, universitarios falangistas y republicanos

SE ESPERAN TRES MANIFIESTOS

MADRID. (PUEBLO.)—A última hora de hoy terminan tres congresos, que, desde el sábado pasado, han venido celebrándose paralelamente en Madrid: en la sede del Montepío Comercial e Industrial, el de los socialistas históricos; en la sede de F. E. de las J. O. N. S., de la calle del Pez, el de los universitarios falangistas, y en el hotel Euro-building, el de los republicanos históricos. Este último tiene anunciada la clausura para el mediodía de hoy. Aunque los tres grupos tienen diferente significación política, los tres coinciden en su fe republicana, aunque estarían dispuestos a aceptar la Monarquía «si, en igualdad de condiciones, el pueblo así lo decide democráticamente».

Los universitarios falangistas del F. S. U. (Frente Sindical Universitario) han pretendido —en número de unos ochenta asistentes al congreso— definir su línea política de cara al futuro, rendir cuentas de la actuación durante el curso pasado y establecer una estrategia para alcanzar su objetivo inmediato: «Conseguir que una organización de estudiantes de la auténtica Falange Española de las J. O. N. S. llegue hasta, el último pueblo y hasta la última clase escolar». Se espera que, a última hora de hoy, la Secretaría General de este II Congreso del F. S. U. haga público un manifiesto.

En el XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico), primero que se celebra en España desde 1932, el tema fuerte, como era de esperar, fue el de la reunificación con sus hermanos separados, los del llamado sector renovado. Según el texto final de la ponencia que se ocupó de dicho tema, «se lamenta la desunión de los socialistas españoles», aunque se encomienda a la nueva Comisión Ejecutiva —que será elegida hoy— una continuación de las gestiones y los esfuerzos, encaminados a la deseada reunificación. Por lo demás, el congreso ha hecho las viejas proclamaciones de] socialismo español: socialización de IBS grandes medios de producción: estructura federal del Estado; municipalización del suelo; escuela, medicina y justicia gratuitas, etc. También se han hecho algunas reivindicaciones: reclamación de bienes -arrebatados por el régimen franquista», repatriación de todos los exiliados, etc.

Por último, en cuanto al pleno nacional de A. R. D. E. CAcción Republicana Democrática Española) —menos de un centenar de congresistas—. a primera hora de la tarde tendremos seguramente un manifiesto o declaración política que fije la posición de los republicanos en el actual momento de la vida política del país. Según un portavoz del partido, «esperamos incorporarnos inmediatamente a los movimientos democráticos de la oposición», lo cual hace pensar en una posible solicitud de ingreso de A. R. D. E. en

Coordinación Democrática. Aparte de esto, se trata de echarse a la arena con un objetivo primordial: aglutinar a la opinión republicana del país.

En una nota hecha pública ayer, se decía: «Nunca hemos querido que la República fuera una forma de gobierno para España, impuesta por la fuerza de las armas o la violencia, sino por el pronunciamiento del pueblo en elecciones libres». La nueva Comisión Ejecutiva del grupo. que fue elegida a lo largo de las reuniones, está presidida por Francisco Giral González. Son vicepresidentes Eduardo Prada y López Lloros, y secretario general Paulino García Partida. El hasta ahora principal animador del grupo. Régulo Martínez Sánchez, ha sido nombrado presidente de honor vitalicio.

 

< Volver