Los socialistas en España     
 
 Pueblo.    12/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LOS SOCIALISTAS EN ESPAÑA

El abanico político socialista de nuestro país es bastante amplio y está formado por los siguientes partidos, predominando en casi todos ellos la idea de unificarse y crear un único partido socialista español:

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (sector histórico)

El P. S. O. E. nace con el apellido de histórico, a raíz del congreso celebrado en Francia, en 1972. El sector capitaneado por Llopis se negó a aceptar que la dirección del partido se trasladase al interior de España. En la declaración final había un punto clave que le diferenciaría del sector escindida: rechazo absoluto de la colaboración con los comunistas. El pasado mes de julio surgieron diferencias en el seno de este partido contra los que defendían la linea anticomunista. Consecuencia de esto fue la dimisión del presidente. Alfonso Fernández, el abandono del partido por varias federaciones y la ruptura de conversaciones con el sector renovado, de cara a la. reunificación.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (sector renovado)

Los que ahora forman este partido son los Que en el congreso de 1972 plantearon que la dirección se trasladase al interior de España Celebraron en Toulouse el Xll congreso, en el que fue elegido Felipe González como primer secretario. Sigue una estructura federal en las nacionalidades y regiones. Se define marxista y propugna la loma del Poder por las clases trabajadoras. Es el único de los partidos socialistas españoles que está reconocido por la Internacional Socialista. Forma parte de Coordinación Democrática.

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR (P. S. P.)

Ligado a la figura del profesor Enrique Tierno Calvan deuda 1954. En ¡otiS se configura como partido, denominándose Partido Socialista del Interior. a fin de diferenciarse de los socialistas en el exilio. En 1974 celebra su primer congreso y cambia su nombre por el de Partido Socialista Popular. Su último congreso, el tercero, celebrado el pasado mes de ¡unió, en Madrid, tiene como tema principal «La unidad de todos los socialistas». Su secretario general es Raúl Morado. Participa en Coordinación Democrática.

FEDERACIÓN DE PARTIDOS SOCIALISTAS (F. P. S.)

Aglutina a varias organizaciones socialistas, entre las que cabe destacar: Convergencia Socialista de Cataluña (C. S C.); su líder as Joan Reventas y se fundó en 1974; propugna una, federación de repúblicas socialistas Reconstrucción Socialista: su líder más destacado es Enrique Barón; nace en 1974 de una fracción política de Unión Socialista Obrera. Propugna un socialismo autogestionario y federal.

Otros partidos que forman parle de la F. P S. son: Partido Socialista de Andalucía (antes A. S. A.). Partido Socialista del País Valenciano (antes Convergencia Socialista del País Valenciano). Convergencia Socialista de Madrid, etcétera.

PARTIDO CARLISTA (P. C.)

Su historia es antigua. Nace en 1833. con la reivindicación del trono para Carlos V al subir al Poder su sobrina Isabel II. A raíz de esto se desencadenan las guerras carlistas del siglo pasado. Su historia actual hay que señalarla a partir de 1952 con la proclamación de don Javier de Barbón y Panna como jefe de la dinastía. En 1968 es expulsada la dinastía carlista de España En 1971 y 1972 celebra dos congresos en Francia. La dirección máxima corresponde al jefe de la dinastia. Carlos Hugo de Borbon y Parma. y su secretario general es José María de Zuyala. Propugna el socialismo autogestario y un Estado federal. Esta misma estructura federal la sigue en la actualidad Forma parte de Coordinación Democrática.

(Servicio de Documentación.)

 

< Volver