Hoy se clausura el XXVII Congreso Socialista. 
 El PSOE histórico decide no insistir en la reunificación con los renovados     
 
 Ya.    12/10/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Hoy se clausura a el XXVII Congreso Socialista

El PSOE histórico decide no insistir en la reunificación con los renovados

"Consideramos—dice la ponencia aprobado— que el PSOE ha hecho absolutamente todo lo

que estaba a su alcance" "El partido debe emprender un trabajo interno que refuerce

su acción política y su estructura orgánica" Se fomenta de la intransigencia del sector

escindido en mantener sus compromisos con los comunistas

El domingo y ayer lunes transcurrieron con toda normalidad los debates del XXVII Congreso del Partido Socialista Obrera Español, sector histórico, cuyo secretario general es don Víctor Salazar y que se inició el sábado en el Montepío Comercial e Industrial Madrileño, con autorización del Gobierno Civil. Hoy terminará sus trabajos y se celebrará el acto de clausura.

A falta de la ponencia política, que ayer aún no quedó ultimada por su trascendencia, de las aprobadas ya por el Congreso destaca la de reunificación. £1 espíritu de los congresistas, a veces exteriorizado con gran vehemencia, fue de rechazar al sector renovado del PSOE, que encabeza don Felipe González, y de zanjar lae negociaciones para conseguir la reunificación. "Consideramos—-dice la ponencia citada—aue el PSOE ha hecho absolutamente todo lo que estaba a su alcance, sin transgredir loa mandatos recibidos a tales electos por sus congresos. Si hasta hoy no se ha llegado a fórmulas de entendimiento necesarias a la reuni-ficación de ambos sectores socialistas, por causas no imputables, al PSOE. el congreso considera que el Partido debe emprender de inmediato un trabajo interno que refuerce su acción política y su estructura orgánica para consolidar su fuerza como organización clasista, cuya misión está claramente definida en el "programa del Partido Socialistas pbrero Español".

Se lamenta, no obstante, de "la Intransigente negativa, del sector, escindido de nuestro partido a los esfuerzos realizados por nosotros en favor de la reunificación desde 1972 a 1976, el XXVII Congreso del PSOE acuerda: que nuestra comisión ejecutiva continúe los trabajos tendentes a la unidad socialista, por considerar esta unión como factor Indispensable para construir el instrumento político que la clase trabajadora necesita en su lucha frente al sistema capitalista". Se reitera el rechazo a "toda clase de compromisos con quienes por su filosofía dogmática o sectaria son incompatibles con las libertades ciudadanas, los derechos humanos y te democracia política". Al sector de don Felipe González se le considera un grupo socialista más, al que no se le tratará, a partir de ahora, de manera especial respecto a otros grupos socialistas de cara a una hipotética unidad del socialismo español.

Aunque este acuerdo fue tomado por aclamación, con la reserva del votó de la agrupación de Leganée, hubo una intervención, la de don ente Villar Bustillo, de la agrupación de Santander, conmutado de dos penas de muerte, que se opuso a la ponencia diciendo, entre otras cosas, que se jugaría el papel de verdugo del PSOE.

En los debates de ayer por la mañana se defendió también Id creación de una nueva Internacional Socialista, que podría estar formada por todos aquellos partidos de vocación socialista que se ven marginados de la Internacional. Aunque la propuesta tuvo bastante apoyo, se le hicieron fuertes críticas.

 

< Volver