Las asociaciones sindicales tendrán su propio estatuto     
 
 Ya.    12/10/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Las asociaciones sindicales tendrán su propio estatuto

El proyecto de ley que regula el derecho de asociación sindical, aprobado por e! Consejo de Ministros en su útlma reunión, y pendiente de envío a las Cortee, para una Interpretación más amplia de la declaración 13 del Fuero del Trabajo. Cuando ae estudió la actual ley sindical, esa declaración 13 fue objeto de largo debate, ya que algunos procuradores Interpretan el texto como ahora lo hace el Gobierno.

Parece eei que las asociaciones sindicales que han de «er creadas por ley—asociaciones por ramae, libres, Independientes, de trabajadores y empresarios—podrán redactar cada una de ella» su propio estatuto y su propio programa de actuación. Se busca con la creación de dichas asociacionee el poder ratificar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo., relativos a la libertad eindical. Tendrán esas asociaciones independencia en su ejercicio legal de las autoridades públicas y la salvaguarda de injerencia de una asociación. Habrá libertad de afiliación y de cotización, aunque hay quienes apuntan >¡ue "subsistirá la cotización obligatoria de todos los trabajadores, eegu-ramente a través de una tasa parafiscal, con el fin de atender las necesidades asistenciales y sociales que tiene actualmente encomendada la Organización Sindical".

Las asociaciones «Indícales que se creen habrán de inscribirse en un registro de entidades sindicales y «eran Independientes de poder político y de los partidos políticos. El problema de los funcionarios sindicales parece que se resolverá haciéndoles pasar a depender o bien de la Presidencia del Gobierno o de «n organismo autónomo; eete último pudiera hacerse cargo del patrimonio sindical.

 

< Volver