Campaña de sacrificio para el olivar y el consumidor  :   
 Rueda de prensa con el ministro de Agricultura, D.José Enrique Martínez Genique. 
 Ya.    13/11/1977.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

13-XI-77

Pag. 25 – YA

CONSUMO

CAMPAÑA DE SACRIFICIO PARA EL OLIVAR Y EL CONSUMIDOR

Precios de enero: Aceite de oliva, 96 pesetas kilo origen y 120 pesetas litro consumo • Aceite de soja, 70

pesetas litro consumo • Aceite de girasol, 87 pesetas litro consumo

RUEDA DE PRENSA CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA, D. JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ

GENIQUE

"Tanto el olivar como el consumidor van a tener una campaña da sacrificio. Unos, por considerar el

precio en origen bajo según sus pretensiones. Los otros, por considerar el precio final alto para sus

aspiraciones. En ambos casos, pido comprensión y equilibrio ante la ordenación de la campaña oleícola

aprobada ayer en el Consejo de Ministros, y en la que subyace toda la filosofía de la política económica

que Inspira el pacto de la Moncloa. Al sector olivarero pido responsabilidad y aceptación de esta cuota de

sacrificio que la democracia exige. Al consumidor y ama de casa pido comprensión y que recuerde al

comprar aceite a los ochocientos mil jornaleros y las doscientas mil familias que viven en el olivar y que

piense que el consumo de un litro de aceite sustitutivo no producido aquí es dar dinero al agricultor USA,

en el caso de la soja, y al agricultor URSS, en el caso del girasol."

Esta es la idea central de la conferencia de prensa mantenida ayer por la mañana por el ministro de

Agricultura, don José Enrique Martínez Genique, a quien acompañaban el subsecretario del

Departamento, don José María del Manzano, y otros altos cargos. El ministro manifestó en varias

ocasiones a lo largo de la conversación su preocupación por hacer llegar tanto e1 olivarero como al

consumidor una llamada de responsabilidad, austeridad y comprensión.

En el curso de la rueda de prensa él mismo explicó las ideas centrales de la nueva ordenación de la

campaña, oleícola recién aprobada y que en breve será publicada en el "Boletín Oficial del Estado". Dijo,

entre otras cosas:

NUEVOS PRECIOS

• Los nuevos precios aprobados son 96 pesetas kilo origen, lo que supondrá unas 120 pesetas litro al

consumidor en el aceite da oliva, precio que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 78. Los otros

aceites se situarán también desde el 1 de enero en 70 pesetas litro el de soja y 87 pesetas litro el de

girasol, Durante los meses de noviembre y diciembre los precios no deben experimentar variación. Se

espera no se produzca desabastecimiento, ya que el FORPPA tiene cuanto aceite de oliva sea necesario

para cumplir este compromiso de normalidad en lo que queda de año. A partir de enero, todo aceite

comestible se venderá envasado: se termina, por tanto, la venta a granel de todos los aceites.

• Los nuevos precios del aceite de oliva, según estudios previos realizados a la aprobación de la

campaña, no supondrán en el índice de precios de consumo del 78 más del 0,28 por 100, veintiocho

centésimas en la subida global del índice y contando diciembre sobre diciembre.

• Respecto al aceite de soja, la contingentación sitúa en 10.000 toneladas mensuales el tope máximo

para comercialización, lo que supone una reducción frente a las 12.000 de la precedente campaña. Al

mismo tiempo se ha retirado totalmente la subvención a este aceite, que venía siendo de cuatro nmil

millones de pesetas anuales. Y se pondrá una tasa a la importación de aceite de soja. El tema no afécta al

haba de soja utilizada para piensos.

• Ha llegado la hora de aplicar una verdadera política del olivar. Por eso el decreto de la campaña aboga

por una urgente y eficaz reconversión del olivar. Este es tema que por desgracia fue relegado en tiempos

anteriores y que, aunque toda transformación perturba, urge acometer. Hay que lograr un olivar rentable

mediante los nuevos cultivos. El olivar cuyo aceite salga a más de 100 pesetas no es rentable y habrá que

transformarlo. Se trata de acabar con el atraso del olivar, que precisamente afecta en mayor superficie a

esa querida región andaluza que padece mayor nivel de paro y menor nivel de renta.

• En el FORPPA se crea un fondo para la reconversión del olivar, cuya actuación habrá de ir

instrumentándose. Fondo que podría contar con una cantidad inicial de dos mil millones de pesetas. A

este fondo irán a parar las cantidades obtenidas de la venta del aceite de oliva que tiene en su poder el

FORPPA, que serán vendidas a 96 pesetas y fueron compradas a menos de 80 el kilo. La diferencia

quedará a este fin controlada. A los aceitetenientes también se les fijará tasa para el aceite excedentario de

la campaña anterior.

• La producción del olivar cifrada en unos cuarenta mil millones de pesetas, supone un 6 por 100 de la

producción final agraria española. Es injusto hablar de olivartenientes, porque un uno y medio por ciento

de propietarios del olivar poseen el 21 por 100 de la superficie cultivada, cuyo total ocupa más de dos

millones de hectáreas.

• En la política, de reconversión no se ha fijado plazo. Sería conveniente lograr una maroma de 40.000

hectáreas anuales. Aunque no sé si el sector estará dispuesto y si contaremos con medios suficientes.

UN CULTIVO DE FUTURO: EL GIRASOL

El girasol es un cultivo con futuro y porvenir que está teniendo en España un feliz "boom" y ha llegado a

óptimos resultados de rentabilidad y productividad. Se extiende por Castilla 1a Vieja, Andalucía y la

provincia de Cuenca. Pero en ningún caso este aceite de girasol desplazará al de oliva.

• Es opinión generalizada al considerar el aceite de Olivia como un lujo, por su calidad y por lo costoso de

su producción. Frente él, el de girasol puede ser el aceite popular. Sin embargo, creo que cualquier

recuperación del nivel de renta recuperará al consumo de oliva frente a los demás aceites.

Por último, el ministro manifestó que no le extrañaría una protesta olivarera por el sentimiento de

frustración ante los precios fijados en origen, incluso con tractores en la carretera, pero confía en el grado

de responsabilidad del sector, a cuyos empresarios agriarios pide especialmente la aceptación del sacrifi-

cio y el que no reaccionen restando puestos de trabajo al olivar, que tanto agravarían los problemas y

tensiones sociales andaluces.

Dijo también que el Ministerio va a procurar tener a punto el incremento global de la campaña agraria

conjunta 78-79 para el 31 de diciembre del 77, lo que significa un avance de un mes a lo exigido.

 

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