Autor: Fernández de la Mora y Mon, Gonzalo. 
 La nueva frontera. 
 Coyuntura económica  :   
 Texto del ministro de Obras Públicas, señor Fernández de la Mora. 
 Ya.    14/04/1973.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LA NUEVA FRONTERA COYUNTURA ECONÓMICA

Texto del ministro de Obras Públicas, señor Fernández de la Mora

EN esta primavera de 1973, las perspectivas de nuestra economía son francamente halagüeñas en sus dos

facetas principales: el crecimiento de la producción y el de la renta. Nos hallamos en práctica situación de

pleno empleo y dentro de un proceso claramente expansivo. Y la peseta ha demostrado en los últimos

avatares monetarios una firmeza que la coloca entre las divisas mas robustas del mundo. Estamos

viviendo una de las coyunturas económicas mas brillantes de la historia de Hispana,

El alza de los precios y- la inflación son dos señales de alerta, pero al Juzgarlas conviene no olvidar que

se trata de fenómenos .generalizados a escala internacional y que su nivel en España no resulta netamente

más alto que en otros países. Este paralelismo exterior atenúa decisivamente los efectos internos.

Da coyuntura permite prever ´•que la continuidad del Estado del 18 de´julio pogrará, antes de finalizar esta

década, la transformación de España en un país económicamente "desarrollado.

EN materia de obras públicas, nuestro país padecía un grave déficit, que se había ido acumulando a lo

largo de medio sigilo. Ahora se está, realizando el esfuerzo de enjugar aceleradamente ese déficit, que

era especialmente importante en el sector del transporte. En el curso del cuatrienio 1972-75, y en relación

con el anterior, se van a duplicar les Inversiones en carreteras y a triplicar en autopistas. Los ocho planes

de infraestructura víaria recientemente lanzados suponen una inversión de 83.000 millones. Y en

el Plan Nacional de Autopistas, publicado el pasado año, se prevé una inversión, de.75.000 millones en el

período 1972-75. En esto se apoya mi previsión de que a finales de esta década, España contará con una

de las infraestructuras viarias mejores de Europa.

Otro sector en el que se está logrando resultados notables es en el de la infraestructura sanitaria. Son ya

siete los planes recientemente Iniciados, y que afectan a todo el litoral mediterráneo y a parte del

atlántico, con una Inversión de 73.000 millones. Asi se asegurará la sanidad del territorio y de las playas.

El plan Renfe 1972-75, con 54.000 millones de inversión, pondrá a nuestros ferrocarriles a la altura de

nuestro desarrollo, y los planes de ampliación del ´Metro de Madrid y de Barcelona, ya en curso,

duplicarán la longitud d« timbas redes y las pondrán entre las primeras del mundo en la relación

kilómetro/habitante.

Y en materia de regadíos citaré, entre numerosas acciones de gran envergadura, el trasvase Tajo-Segura,

que es una obra universalmente ejemplar en su género, y que permitirá redotar 45.000 hectáreas, y dotar

35.000 de nuevos regadíos en el sureste español, que así se convertirá en la huerta de Europa.

Esta rápida elusion a las -rúbricas capitales da una Wea de la radical transformación que está sufriendo la

infraestructura de España, y que la convertirá muy pronto en un país muy diferente y,"desde luego, mejor

que el que recibimos.

Gonzalo FERNANDEZ DE LA MORA

 

< Volver