Autor: Hernández Domínguez, Abel. 
   El Partido Popular     
 
 Informaciones.    11/11/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL PARTIDO POPULAR

Por Abel HERNÁNDEZ

POR fin, tras muchos dolores de parto, ha salido a la luz el Partido Popular —P. P.—. Puede tratarse de un acontecimiento político de primera magnitud. t/os oráculos le son favorables.

Se trata de un Intento serio de aglutinar el centro. Sus promotores —entre los que se encuentran políticos tan prestigiosos como don José María de Areilza, don Pío Cabanillas, don Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, don Gabriel Cañadas y don Ricardo de la Cierva— representan la moderación, la democracia liberal, el europeísmo. Prestigiosas figuras de la derecha civilizada y de la izquierda moderada sienten ya acuciantes tentaciones de incorporarse a este sugestivo conglomerado, con esencias liberales, democristianas y sociálde-mócratas. Miembros del actual Gobierno pueden encontrar en el P.P. su ámbito lógico de ubicación.

Con esta auténtica «operación centro» se empuja hacia su lugar natural de derecha franquista a Alianza Popular (;por qué será en estos momentos tan sugestivo el calificativo «popular»?) y se reduce el espacio a la Democracia Cristiana abiertamente confesional y todavía dividida. Por cierto, ha causado estrañeza que, aprovechando una audiencia real, los barones del franquismo, por boca de don Gonzalo, trataran de imponer sus deseos de que la ley de Reforma Política estableciera el sistema mayoritarlo en las elecciones. Parece que el Rey no debe bajar a estos menesteres. También loa grupos liberales deberán empezar a pensar cuál va a ser sn exacta situación.

El nacimiento del P.P., lo mismo que ocurrió con Alianza Popular, va a ser un revulsivo entre las Infinitas formaciones políticas. Las uniones y las alianzas M van a fraguar aceleradamente. Cuando apenas des-punte la primavera serán las elecciones para Cortes constituyentes.

 

< Volver