El P. S. O. E., partidario de una bomba atómica europea     
 
 Informaciones.    11/11/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El P.S.O.E., partidario de una bomba atómica europea

MADRID, 11 (INFORMACIONES y resumen de CIFRA).

EL Partido Socialista Obrero Español se muestra contrario a la fabricación de armas nucleares de uso exclusivo español, pero apoyaría una defensa europea con armamento atómico conjunto.

En una conferencia de Prensa convocada para explicar los resultados de la reciente Conferencia de Seguridad de Amsterdam (a la que asistieron expertos de todos los partidos socialistas europeos), el miembro del comité ejecutivo del P.S.O.E., don Luis Yáñez, y el portavoz de la Comisión de Defensa, don Luis Solana, se mostraron partidarios de una defensa europea independiente de los dos grandes bloques, y con suficiente capacidad de defensa atómica, pero sin apoyar una política atómica exclusiva-

mente española. De cualquier modo, el P.S.O.E. prefiere la dependencia de U.S.A. como mal menor, que del Pacto de Varsovia.

Los dos portavoces del P. S. O. E. destacaron que por primera vez, en la conferencia de Amsterdam, se habían planteado los socialistas la posibilidad de una "tercera vía" militar alejada de las dos superpotencias. Aunque por el momento el a o c i a lismo europeo acepta que es mejor depender de los Estados Unidos que de la Unión Soviética, mientras no pueda llegarse a una posición independiente. El P.S.O.E., en esta reunión, se mostró más cercano de las posturas defendidas por el so-cialdemócrata alemán Willy Brandt que de las del socialista francés François Mitterrand.

Don Luis Solana afirmó que en las cancillerías europeas existen en estos momentos serios temores de que

los Estados Unidos vayan a inhibirse cada vez más de las necesidades defensivas de la Europa occidental. La pregunta que algunos se hacen con temor es "¿Estarían los Estados Unidos dispuestos a soportar un bombardeo atómico en Nueva York si los tanques rusos llegan a Francfort?"

Los socialistas —agregó Solana— se muestran, sin embargo, divididos en torno a la política militar atómica. Existen dos corrientes de opinión. Unos consideran que la bomba atómica europea debe ser un resultado del proceso de unidad europea —postura alemana— y otros consideran que se debe ir ya a la fabricación de la bomba atómica como una manera de que cada país defienda su independencia —postura francesa.

La política defensiva preconizada por el P. S. O. E. buscaría integrar estrechamente las fuerzas armadas y el pueblo, al estilo de Suecia o Suiza, por ejemplo. La idea sería hacer que "todo militar se sienta pueblo y todo ciudadano llamado a la defensa".

El alejamiento del pueblo español por los asuntos de la defensa —dijeron los representantes del P.S.O.E.— es inmenso. Lo que el partido desea es iniciar una auténtica conexión entre las fuerzas armadas y el pueblo.

 

< Volver