Hugh Tomas considera "viable" la fórmula del gobierno español hacia la democracia     
 
 Informaciones.    06/02/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

HUGH THOMAS CONSIDERA “VIABLE»

LA FORMULA DEL GOBIERNO ESPAÑOL HACIA LA DEMOCRACIA

LONDRES, 6. (Resumen de EPE.)—Hugh Thomas considera «viable» la fórmula adoptada por el Gobierno español para ir hacia una sociedad más abierta, pero no deja de poner de relieve las dificultades que se encontrarán en este camino. «Todo el mundo puede ver el prado al pie de la montaña, pero el problema es el modo de llegar a él, o corriendo o paso a paso», dice con una imagen completando con la afirmación en suspenso de que «también existe el peligro de nubes de tormenta».

En declaraciones hechas a Efe, el hispanista opinó asimismo que Praga Irribarne tiene «la envergadura de la tarea» que ha emprendido y la voluntad de llevarla a cabo, junto con una idea clara del papel que España puede desempeñar en Europa en la sucesivo.

Después de mostrarse «más optimista que pesimista respecto al futuro democrático español», consideró que históricamente no se puede asegurar que haya precedente de paso de un régimen fuerte a una democracia sin ruptura.

LA DERECHA y LA IZQUIERDA

Analizó a continuación las posiciones de la derecha y de la izquierda españolas. Basó la fuerza de la primera «en el propio sistema actual, que la favorece por estar hecho a su medida», en los éxitos económicos del período anterior que puede utilizar como argumentos y en la inclinación de los españoles por un Gobierno «de autoridad» aunque no «autoritario», un Gobierno en cuya autoridad se confie.

Definió como importante; el papel de la oposición si contribuye al proceso de evolución a través del Gobierno. Resaltó, no obstante, las fisuras y divisiones dentro de la misma y explicó que, para su gusto, los socialistas, «tienen demasiada fe en un marxismo basado en la lucha.de cla-ses (Cuando en, realidad lo que se necesita para dar pa-sos positivos es «un cacto de clases».

 

< Volver