Autor: Conte, Rafael . 
 Conferencia de prensa del señor Calvo Sotelo. 
 "Se habla poco de reforma sindical, que es una de las más importantes"     
 
 Informaciones.    25/03/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SEÑOR CALVO SOTELO

«Se habla poco de reforma sindical, que es una de las más importantes»

«ESPAÑA PLANTEARA LA ENTRADA EN LA C.E.E. CUANDO SE CUMPLAN LAS

CONDICIONES POLÍTICAS»

Por Rafael CONTÉ

PARÍS. 25.

SEREMOS una democracia formal en el plazo de quince meses: para junio de 1977 estarán terminadas las principales reformas.» Con estas palabras, el ministro español de Comercio, don Leopoldo Calvo Sotelo, gue ha terminado su visita oficial de dos días a París, se reafirmó en sus anteriores declaraciones aparecidas en el diario francés -«Le Afonde», según las cuales «España no es todavía una democracia, pero lo será dentro de un año».

«Esta democracia está prefigurándose en los proyectos que el Gobierno está enviando a las Cortes. Espero que haya los menos flancos vulnerables posibles. Toda democracia —siguió diciendo el ministro español en una conferencia de Prensa celebrada ayer— tiene los límites de la Constitución. Pero lo esencial es que exista una Cámara de diputados elegidos por sufragio universal, directo y secreto, y una libertad de constitución de grupos o partidos políticos. Estos son los dos datos esenciales. El plazo de quince meses que he citado viene dado por el plazo de existencia ,de la actual legislatura. La única exclusión que habrá,será la de los partidos totalitarios.»

El señor Calvo Sotelo concedió esta conferencía de Prensa en la Embajada, española en París a un grupo de Informadores españoles acreditados en la capital francesa. «No cabe afirmar que España sea una democracia todavía —siguió diciendo—, pero lo seremos dentro de poco. Estamos saliendo de un régimen autoritario" y en un proceso de cambio-hacia un régimen democrático. En las relaciones de España con la C.E.E., por- ejemplo, se ha mezclado lo político con lo económico. Lo político ha influido siempre, pero es que además no es posible, como hasta ahora, seguir pagando un precio económico por una falta de adecuación política. Esto de que se pagaba un precio económico por un respaldo político se ha roto en los últimos meses. Hay un corte importante: el del final de un régimen. Por ahora dejemos, pues, el,planteamiento, politico. España plan teará su entrada en la C.E.E. cuando se cumplan "las condiciones políticas.

Y aun entonces, los problemas económicos son muy grandes y habrá mucho que discutir.»

CONTACTOS EN PARÍS

El señor Calvo Sotelo ha viajado a París en respuesta a una invitación que recibió de su homólogo francés, señor Ansquer, y sobre todo para comprobar personalmente cómo están organizados en Francia los asuntos de su Departamento (que están repartidos en tres Ministerios distintos), ha celebrado entrevistas con el ministro de Comercio, señor Ansquer; con el de Comercio Exterior, señor Barre; con el de Transportes (donde está englobada la Marina mercante), señor Cavaille; con el de Economía y Finanzas, señor Fourcade —con quien celebró una larga entrevista— y con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, señor Destremau, por ausencia del titular, señor Sauvagnargues.

«Los dirigentes franceses —señaló— han apreciado la posición española ante la crisis monetaria. La depreciación de la peseta se adelantó a la tormenta monetaria, y ello nos ahorró muchas divisas. Por otra parte, la devaluación de la peseta ha sido del orden de un 10 por 100, y la del franco, de un 5, con lo cual sigue habiendo una diferencia para nuestros exportadores. Pero los efectos comerciales no se verán hasta dentro de unos meses.»

El señor Calvo Sotelo se mostró ligeramente optimista en cuanto a la salida de la crisis. Por ahora,; las señales son de que se va a una reactivación," y -hasta los expertos de la O.- C. D. E. -han tenido que corregir al alza sus cifras de crecimiento. Kn esta área —señaló—, el comercio internacional puede progresar entre un 6 y un 7 por 100. También habló con los dirigentes franceses de las relaciones de España con la Comunidad Económica Europea y de las relaciones comerciales franco-españolas. «Pero no he venido —dijo— a negociar nada, ni por un conflicto agudo, sino solamente a hablar, a cambiar impresiones.»

NO SE DEPRECIARA OTRA VEZ LA PESETA

No habrá una nueva depreciación de la peseta —señaló también—, salvo cataclismo monetario. El miedo a la inflación es grande, y la reactivación, tímida. Pero el déficit comercial español es de 3.400 millones de dólares, lo cual es una cifra que habrá que corregir. Hace falta un esfuerzo exportador, aunque la industria española ha probado ya su capacidad exportadora. Por último, señaló: «Se habla poco de reforma sindical en España, que es una de las reformas más importantes, a mi modo de ver.» El señor Calvo Sotelo no ha tenido contactos en París con miembros de la oposición, «aunque me hubiera gustado tenerlos», terminó.

El señor Calvo Sotelo regresa a Madrid a primera hora de la --tarde de hoy.

 

< Volver