Autor: Barra, Alfonso. 
 ABC en Londres. 
 Las huelgas españolas espantan al turismo británico  :   
 Descenso general de las reservas de hoteles. 
 ABC.    30/03/1976.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC EN LONDRES

LAS HUELGAS ESPAÑOLAS ESPANTAN AL TURISMO BRITÁNICO

Descenso general de las reservas de hoteles

LONDRES, 29. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex.) La noticia e» de primera plana en la Prensa británica: «Las islas de las vacaciones castigadas por las huelgas». El corresponsal del «Sunday Express» aclara: «Miles de familias británicas que vayan a Mallorca. Ibiza y Menorca en Semana Santa tendrán que enfrentarse con un descanso de trabajo.»

Explica que tres mil empleados de la industria de la hostelería han resuelto en una asamblea, en Palma, hacer la huelga en Semana Santa. Se trata de apoyar asi una «enorme demanda de alza de salarios». que los empresarios no pueden atender. De acuerdo con la versión británica, los empleados rechazan la oferta equivalente a seis libras semanales, que son, precisamente, el tope máximo de subida de salario aprobado por los muy democráticos Sindicatos del Reino Unido.

Para facilitar la tarea a las mermadas filas del turismo se advierte que los hoteleros están preparando recursos de emergencia. Entre ellos: autoservicio atendido por personal administrativo y de dirección, así como cafeteras, hornillos y asadores eléctricos en las habitaciones.

Esos encantos y emociones pertenecen a la familia de factores que animan al turista a gastarse sus adoradas esterlinas en los ejes recreativos que superaron la problemática contestataria. Parecidas exhibiciones a cargo de los electrodomésticos limpiaron a Portugal de forasteros. Según expresión inglesa, lo transformaron en una emocionante tribuna revolucionaria sin oyentes para dar fe de la causa.

Según Fleet Street, los viajeros británicos se han movilizado estos días para reservar sus vacaciones en el extranjero. El fenómeno es normal en esta época del año y lo único extraordinario es el cambio de destino. España ya no es el sueño romántico del turista inglés con pasaporte.

Dice el periodista Henry Mcllory que Grecia e Italia están saliendo muy bien libradas. La huelga en las Baleares contribuirá, sin duda, a resolver los problemas de los empleados de la hostelería de aquellos países de la competencia. Las noticias sobre las aventuras de los clientes con las cafeteras eléctricas serán materia jugosa para cubrir las lagunas informativas los días de Semana Santa.

Según el director de ventas de la agencia Cosmos, Mr. Steve Pugh, «hay una gran baja en las reservas para algunas zonas españolas». Cita a Benidorm, Costa Brava y Mallorca, y alude a la situación política.

La baja de ese turismo hacia España coincide con un incremento en las reservas de los transbordadores.

La agrupación Sealink, que entre otras empresas acoge a los ferrocarriles británicos, expone quo cuenta ya con cien mil peticiones de pasajes mas que el año último. Un nueve por ciento de aumento. Otra empresa, Town-send Thoresen, espera, así mismo, un año más próspero que 1975. Hacia Suecia. 1»

naviera Tor Line admite un setenta por ciento de incremento.

Mr. George Matthews, de la Asociación de Agencias de Viajes, nos dice_que según sus datos las reservas para España han bajado. Alude concretamente a Benidorm. Costa Brava y Mallorca. Admite que han podido influir los acontecimientos contestatarios.

El turista multinacional prefiere, salvo ejemplo en contrario, invertir sus esterlinas en lugar seguro. Adora la vieja tradición del camarero atento y rechaza la» conquistas tecnológicas a base del electrodoméstico y los ejercicios malabares del autoservicio.—Alfonso BARRA.

 

< Volver