Quién es quién en la comisión para el regimen especial de Cataluña. 
 Federico Mayor: "El objeto es hacer posible la institucionalización de la región"     
 
 ABC.    14/04/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 1976.

QUIEN ES QUIEN EN LA COMISIÓN PARA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CATALUÑA

FEDERICO MAYOR: «EL OBJETIVO ES HACER POSIBLE LA INSTITUCIONALIZACION DE LA REGIÓN»

Madrid. (De nuestra Redacción.) «No puedo ni quiero asegurar nada. El presidente es, en cierto modo, el moderador de la Comisión, aunque, por supuesto, yo celebraré consultas con buena parte de las personalidades catalanas, en medios urbanos y rurales, de una Ideología o de otra», ha dicho, en unas declaraciones a «La Vanguardia», el presidente de la Comisión encargada de estudiar un régimen administrativo especial para las cuatro provincias catalanas, don Federico Mayor Zaragoza.

«La Comisión que presido —ha dicho también— se enfrenta, a mi parecer, al objetivo de potenciar a nivel provincial, mediante un régimen especial, el desarrollo de facetas administrativas, fiscales y culturales, que deben ser cuidadosamente analizadas, para lograr una suficiente capacidad de decisión, que haga posible la Instituclo-nalizaclón de la región».

En nuestro número de ayer dimos cuenta de la composición de la Comisión creada bajo la presidencia del señor Mayor Zaragoza. Recogemos hoy, como complemento, los datos más sobresalientes sobre cada uno de los miembros de dicha Comisión:

Federico Mayor Zaragoza: nacido en Barcelona, cuarenta y dos años, catedrático, ha sido subsecretario de Educación y Ciencia.

• Designados por la Administr ación central: Juan Echevarría Puig: Barcelona, 1926, doctor en Derecho, director general de Correos y Telecomunicación, José Espinel Chancho, Lérida, 1926, doctor Ingeniero de Caminos, director general de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda. Gabriel Antonio Ferraté Pascual: Tarragona, 1932, doctor ingeniero industrial, perito agrícola, rector de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Antonio Gómez Picazo: Albacete, 1926, licenciado en Derecho, abogado del Estado, director general de Administración Local. Alejandro Pedros Abelió: Barcelona, 1940, doctor en Ciencias, Políticas y Económicas, catedrático de la Universidad de Barcelona, profundo conocedor de la problemática catalana. Pablo Rote Giralt: Barcelona. 1918, licenciado en Derecho, especialista en Derecho financiero y mercantil, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio. Industria y Navegación de Barcelona.

CARLOS Sentís Anfrus: Barcelona, doctor en Derecho y periodista. Como tal ha recorrido el mundo asistiendo a los hechos más sobresalientes, director general de Coordinación Informativa del Ministerio de Información y ´Turismo. Juan Sarda De-seux: catedrático de la Universidad Autónoma-de Barcelona, especializado en Economía. Jaime Basanta de la Peña: Madrid, 1934, capitán del Cuerpo Jurídico del Aire, abogado del Estado, secretarlo general técnico de la Presidencia del Gobierno. Alfonso Gota Losada: Teruel, 1930, licenciado en Derecho, director general de Tributos.

• Por la Diputación de Barcelona: Juan Antonio Samaranch Torelló: Barcelona, 1920, profesor mercantil, procurador en Cortes, presidente de la Diputación barcelonesa. Joaquín Viola Sauret: Avila, 1913, registrador de la Propiedad, procurador en Cortes, alcalde de Barcelona. Andrés Ribera Revira: Barcelona, 1919, licenciado en Derecho, presidente de la Cámara Oficial

de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

• Por la Diputación de Gerona: Antonio Xuclá -Bas: Barcelona, 1916, Ingeniero químico, presidente de-la Diputación. Ramón Fina de Nouvillas: Gerona, 1926, abogado, vicepresidente de la Diputación. Juan Botanch Dausa: Gerona, 1923, licenciado en Derecho, procurador en Cortes.

• Por la Diputación de Lérida: Juan Salat Tarrats: Lérida, 1920, comerciante, alcalde de Cervera y diputado provincial. Juan C. Sangrenís y Corría: Lérida, 1919, farmacéutico, presidente de la Diputación. José Altisent Perelló: Lérida, 1913, Industrial, alcalde de Tremp. diputado provincial.

• Por la Diputación de Tarragona: José Clúa Queixalos: Corbera de Ebro, 1923, abogado, presidente de la Diputación, procurador en Cortes. José Gomis Martí: Montblanc, 1934, gerente de empresa, alcalde de Montblanc. diputado provincial, procurador en Cortes. Felipe Tallada de Estere: Tortosa, 1924, abogado, alcalde de Tortosa, diputado provincial.

 

< Volver