Autor: R. H.. 
 En una encuesta en "La Actualidad Española". 
 Los comentaristas políticos coinciden en situar a Fernández de la Mora como uno de los "capitanes" del "bunker"     
 
 La Voz de Galicia.    08/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Jueves, 8 de abril de 1976 La voz de Balic

En uno encuesta en "la Actualidad Española"

LOS COmENTARISTAS POLÍTICOS COINCIDEN EN SITUAR A FERNANDEZ DE LA MORA COMO UNO DE LOS "CAPITANES" DEL "BUNKER"

• "Ninguna ocasión es menos propicia para los reformismos que aquella en la que suenan las alarmas económicas", escribe el nuevo consejero nacional en "ABC"

MADRID, 7. — (De nuestra Redacción),

De los himnos: ´Expliqúese a las niñas cómo del acierto de los himnos depende, en parte, el éxito de las revoluciones. Así, «La marsellesa» para la revolución francesa; «La internacional» para la fuerte y peligrosa revolución comunista, y el «Giovinezza», para la creación del Estado fascista. Y cómo la República Española no prosperó, quizá entre otras cosas, porque su música fue el himno de Riego, que es una charanga, y la monarquía liberal tampoco, porque pueda decirse que nunca produjo un himno» (del libro «Nacional sindicalismo, lecciones para las flechas», 1949, Pag. 38).

El nombre es: don Gonzalo Fernández de la Mora, nuevo consejero de los «cuarenta». Escribe hoy en «la tercera» de «ABC». Habla de economía y política. Y dice: «Para afrontar una crisis económica hace falta un poder robusto, autoridad efectiva (...). «Ninguna ocasión es menos propicia para los reformismos constitucionales que aquella en la que suenan las alarmas económicas» (...). «La establidad poli-tica del Estado del 18 de Julio hizo posible nuestro milagro económico».

Fernando Onega, en «Arriba»: «De la elección de don Gonzalo ¿qué decir? Pues lo mismo que en el caso del señor Martín Sanz: que Fernández de la Mora tampoco es un peligroso revolucionario infiltrado y que además, cada vez lo es menos. Sin que ello prejuzgue nada, en una revista de esta semana todos los encuestados coinciden en situarlo como uno de los «capitanes» del «bunker».

LOS CAPITANES DEL «BUNKER»

La revista es «La Actualidad Española», que hace esta pregunta a tres comentaristas políticos: «¿Quiénes capitanean el «bunker»?». Responde Fernando Onega: «Blas Pinar es el ejemplo típico, pero yo fijaría mi atención en Fernández de la Mora. José Antonio Girón se me viene a la boca, pero es una nebuloso desde el momento en que colabora en la reforma constitucional».

«Sánchez Covisa, por supuesto», responde Cándido, de «Pueblo»; «José Antonio Girón, en cuanto elemento de fijación de doctrina. Blas Pinar, como apóstol. Sánchez Covisa. como hombre de acción.

Luego está la filosofía política regresiva de Gonzalo Fernández de la Mora». Responde Pedro Calvo Hernando, «comentarista nacional»:

«Gonzalo Fernández de la Mora (integrismo tecnocráti-co). José Antonio Girón (falangismo estancado); Blas Pinar (integrismo idealista); Dionisio Martin Sanz (inmovilis-mo sindical); Antonio María de Oriol Urquijo (tradicionalista trasnochado); monseñor Guerra Campos (nacional catolicismo, franquista y antiprogresista)».

FUTUROLOGOS

El escritor vintila Horia relata hoy en «Ya» la existencia de. un libro titulado «El año 2.000», obra de dos futurólogos norteamericanos, uno de cuyos capítulos está dedicado a España. Escribe Vintila Horia al respecto:

«Creen los dos (autores) que habrá un período de dificultades en España, después de la muerte de Franco, provocado, por un lado, por la crisis mundial, y por el otro, por la incompetencia del «débil»´ régimen liberal» que ha sustituido al Generalísimo. Estos cinco años serán necesarios para que un grupo de intelectuales falangistas y gran parte de los trabajadores formen un movimiento´ de tipo poujadista», anticapitalista y anticomunista...».

Habrá justicia social, sociedad sin clases, equilibrio moral y espiritual, y el poder militar de Europa garantizará su evolución política independiente».

Vintila Horia señala que el libro en cuestión data de 1967. R.H.

 

< Volver