Autor: Sánchez Sampedro, Amalia. 
   Algunos sectores confían en que el referéndum sobre la generalidad de las reformas se celebre antes que la consulta sobre la Ley de Sucesión     
 
 La Voz de Galicia.    08/04/1976.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La Voz de Galicia

CRÓNICA POLÍTICA

Algunos sectores confían en que el referéndum sobre la generalidad de las reformas se celebre antes que la consulta sobre la Ley de Sucesión

Jueves, 8 de abril 1976

MADRID, 7.— {Crónica da AMALIA SÁNCHEZ SAMPEDRO),

Acemolida el tema de las reformas parlamentaria por la comisión mixta en su reunión da esta tarde, se ha despertado una gran expectación frente al Consejo de Ministros del viernes que se celebra solamente una semana después del anterior Pleno del Gobierno.

La impresión es que el gabinete podría ocuparse de acelerar los trámites para la celebración de referéndum constitucional, acometiendo seriamente este importante sector de la: reforma.

El clamor general se dirige sin embargo* hada ese otro referéndum para consultar al pueblo sobra la generalidad de las reformas, posponiendo el d« los temas que han de conocer las Cortes v que se refieren a aspectos muy concretos del programa reformista. La necesidad de es* ta consulta popular viene siendo la tesis de las opiniones de muchos políticos de muy distinto signo. Vocea tan autorizadas r poco Boa* pechosas c°imo la de Canlareio del Castillo, abogaba ayer par un referéndum para que de una reí por todas •• diera a conocer la voluntad del pueblo. Aílmifi-rco, el procurador Esperaba da Arteaga pide noy desde •Jas páginas de «7a» un referéndum, fu y ahora* por-cru» «4 país político parece - boy un Inmenso gallinero fu" buco*.

A pesar de todas estas YO-cea. numerosos miembros del Gobierno se han mostrado, por separado, retalsos a la realización de una convocatoria popular en este nontido, reduciendo su consulta aj referéndum constitucional preceptiva, según el articulo 10 de la Ley de Sucesión, para la derogación o modificación de Leves fundamentales, y de cuyos pormenores podría ocuparse el Gobierno en su reunión del viernes.

Sin embargo, en algunos sectores de opinión se sigua confiando en que el «otro* referéndum pudiera tener lugar algunos meses antes que la consulta sobre !a Ley de Sucesión y el Parlamento.

Cuando todo aquí dentro pateco volver a su cauce —loa fugados a su cárcel. Jo* ´de la Plataforma procesados, los manilos lanteg a Cara-banchel— desde fuera pretenden " asustarnos con los fantasmas comunistas v cus campañas organizadas de ataque. Una Información apa. recida en el diario francés «L´Aurore»* en crónica que ha sido recogido; por los corresponsales españoles y difundida puntualmente por tos audovísuales del país. &e refiere a una pretendida estrecha colaboración entre los partidos comunistas francés y español. Intensificada da cara a su «operación Madrid». La información se refiere a locales, imprentas y distintos 8erviclos 1 acuitados por log militante del pais vecino para acelerar la intervención del P. C. en suelo español.

No sabemos si la crónica de «L´Aurore», se refiere a una información absolutamente cierta en. el espíritu v la letra de su contenido, o sí, como otras muchas ocasiones, stt traía de una campaña orquestada para sembrar la inquietud. De todos mo d os, ya no son ti empos de fantasmas ni se puede hablar en rigor de máquinas de güera que pretendan arrasar el país.

JORDI PUJOL, A MADRE)

Andaba muy Inquieto Jor-di Pujol hace unos días, cuando en una cena semi-privada consultaba acerca de cómo debería expresarse en su presentación, en, Madrid. La «-premier*» del secretario genera] de Convergencia De mocrática Catalana v uno d los líderes del Consell, ten drá lugar el próximo vieme en el Ateneo madrileño, don de hablará sobre «Una vi sión política desde Cataluña*; tro» los tímidos inten tos de recorrer algunas pro vincias cercanas a la suya el ya no tan joven León Ca talanísta, quiere «rende: país» al resto del país. "\ ante la perspectiva de expo ner su confesionalidad da nacionalista catalán con to das sus implicaciones! Jor di Pujol sentía cierta Inguie tud.

Para atar mejor los cabos y a modo de tarjeta de presentación, el político —ban quero ha concedido una entrevista a la corresponsal de «Inlonnaclones» en Barcelo> na. que apareció publicada en el suplemento del sobado de este diario. Ej dirigente de Convergencia Democrática partido popular de centro izquierda, según él— se define c°mo nacionalista a ultranza, con presupuestos que van mas alió del estatuto del 32, pero no separatista, aunque esto —Y es consciente de ello— resulte muy dificil de entender fuera del país catalán LIBRO NEGRO

Acerba de salir de la imprenta «El libro negro de Vitoria", obra - documento de dos informadores sobre los sucesos´de la-capital alavesa de primeros de marzo, en que perdieron la vida cinco •—desde ayer lo son— obreros en un enfrentamlento con la policía. H libro relata, paso a.paso, el desarrollo del conflicto que se desencadenó e» los sucesos del dSa 3, ai mismo tiempo que cuenta hasta el último detalle todo la que pasó a las puertas da la Iglesia de San Francisco y la reaccion pos-Francisco y lo reacción poste una grabación de las ordenes, captadas a través de un aparato receptor. Los autores, Juan Giménez r Mariano Quindat. han pretendido ofrecer un libro documento que. tal v*J ´por su minuciosidad. DO tenga la oportunidad d* que machos lo puedan leer.

 

< Volver