Tres procesados     
 
 La Voz de Galicia.    08/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

TRES PROCESADOS

MADRID, 7.—El Juzgado de Orden Público número uno ha declarado procesados a última hora de la mañana de hoy a dos personas detenidas el pasado sábado durante la manifestación pro-amnistía en Madrid, declarada previamente ilegal, por el Ministerio de la Gobernación.

Se trata de José Luis Cadenas Alvarez, de 18 años, soltero y de profesión administrativo, y de Jesús Martín Calvo, de 19 años, casado.

Al primero, que fue detenido en las inmediaciones de Cuatro Caminos, se le acusa de deito de propaganda

ilegal ya que, según el auto de procesamiento, repartía propaganda convocando a la manifestación.

Asimismo, le ha sido impuesta una multa por cuyo impago deberá permanecer durante dos meses de arresto sustitutorio.

El segundo procesado, detenido en la calle Huertas, daba gritos subversivos, de acuerdo con él texto del

auto, y portaba una bandera roja con la hoz y el martillo. Ha sido acusado de manifestación no pacífica y se le ha multado con cien mil pesetas, cuyo impago supone un mes de arresto sustitutorio.

Los dos procesados pertenecen a un grupo de catorce detenidos que ayer tarde fueron trasladados al Palacio de Justicia, en cuyas dependencias permanecieron hasta la madrugada de hoy, en que el juez magistral de orden público número uno les puso en libertad provisional hasta las once de esta mañana con el fin de que pudiesen hacer efectivo el pago de las multas gubernativas impuestas- Entre estas personas se encuentra Héctor Ma-ravall, multado con doscientas mil pesetas.

A primera hora de la tarde, el Juzgado de Orden Público número uno declaró procesado a Ignacio Pordomingo Martín, de 26 años de edad, por delitos de manifestación no pacífica y por atentado.

El joven citado deberá satisfacer asimismo una multa gubernativa de 100.000 pesetas o, en su defecto, cumplir arresto sustitutorio de un mes, en virtud del artículo 23 de la Ley de Orden Público.

La detención de Ignacio Pordomingo se efectuó el pasado día 3, en las inmediaciones del hotel Palace y durante la n o autorizada manifestación proamnistía, según consta en el auto de procesamiento, cuando aquél se abalanzó sobre un inspector de policía para facilitar la huida de otro manifestante cuya detención se iba a practicar en aquel momento.

Ignacio Pordomingo recibió entonces una herida en la cabeza con un objeto contundente de metal, de la que fue posteriormente curado en las dependencias de la Dirección General de Seguridad.

Según manifestó su abogado a «Cifra» el procesado ignoraba que la persona contra la que se abalanzó fuera inspector de policía, ya que no llevaba éste ningún distintivo externo que lo indicara.

Con este procesamiento son ya tres las personas a las que el Juzgado de Orden Público número uno ha declarado hoy procesados por su participación en la manifestación proamnistía del sábado pasado.

Dichos procesados ingresaron ya en prisión provisional, eludible mediante el pago de cantidades que oscilan entre 10.000 y 30.000 pesetas.

Con ellos ingresaron también en prisión otros cinco detenidos en la expresada manifestación por impago de las multas gubernativas y en aplicación del expresado articulo 23 de la Ley de Orden Público. Se desconoce si estas personas serán procesadas en las próximas horas—(CIFRA).

 

< Volver