Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Abundancia de conferencias políticas en Barcelona     
 
 Informaciones.    29/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABUNDANCIA DE CONFERENCIAS POLÍTICAS EN BARCELONA

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, ´¿S.

ADELANTANDOSE en unos -pocos días a don Felipe Gon-zalez, que, como se sabe, -time prevista una conferencia •en Barcelona para el -próximo dia 8, el máximo dirigente del otro Partido Socialista español, don Enrique Tierno Calvan, presidente del Partido Socialista Popular, S^seriará esta tarde en la universidad Autónoma de Bellaterra, dentro de un ciclo organizado .por .la facultad de Económicas y yue mañana proseguirá con un coloquio sobre temas económicos a cargo de los profesores don Santiago Roldan, don Narcis Serra y don Jacini Ros Hombradella. El dia 1, don Ramón Tamames .hablará sobre

«Un nuevo modelo económico para una sociedad democrática».

La semana comienza con una agenda, apretada de actividades públicas, continuación, en definitiva, de lo que viene ya siendo .habitual aquí en Jos últimos tiempos. Así, también esta tarde tiene .anunciada una conferencia don Joan Raventós, líder de Convergencia Socialista, formación socialista específicamente catalana y -eje de la reconstrucción del socialismo autóctono. Si el P.S.O.E. carece en Cataluña de especial significación, lo cierto es que el P.S.P. cuenta únicamente con unos cuadros muy reducidos, y, por lo que se sabe, de -escasa relevancia y actividad pública. Convergencia, en cambio, se está configurando como un partido en progresiva ascensión, con proyección reciente tanto entre el mundo universitario y laboral como entre los profesionales y los hombres del agro catalán. M respecto, Convergencia parece tener notable influencia en la Unió de Page-sos, organización para la defensa de los payeses catalanes, y cuya importancia está aumentando visiblemente día a dia. El señor Raventós, economista, profesor que fue expulsado de la "universidad hace unos años, pronunciará la citada conferencia en E.A.A.D. (Escuela de Alta Administración 7 Dirección), centro pri--vado de enseñanza empresarial, el cual también ha abierto un ciclo político para empresarios, por el que discurrian las figuras principales de la oposición democrática catalana.

COORDINADOR DE GRUPOS SINDICALES

También ( esta tarde, -otra institución de carácter empresarial, I.S.A.D.E. —perteneciente a los jesuítas—, inicia un ciclo con vocación -de futuro. Se denomina Terce-ras vías del sindicalismo», y pretende que en el mismo confluyan las diversas corrientes sindicales a través de ponencias de sus líderes principales. De la misma manera que «Las terceras vías a Europa» (de contenido político) sirvió para la unificación en el Con-sell de Forces Politiques de 11 grandes grupos catalanes; ahora este ciclo sindical aspira a aglutinar, de algún modo, a Comisiones, U.S.O., Ü.G.T., C.N.T. y S.O.C. (Soli-daritat d´Obrers de Cataly-na), a través de una coordinadora conjunta. Abre el ciclo precisamente S.O.C., por medio de la intervención de don Xavier Casassas: «El objetivo es conseguir un organismo coordinador. Quizá podría salir de este ciclo», ha manifestado el señor Casassas.

Mientras, este mediodía se presentará a la Prensa, Esquerra Democrática de Catalunya, de don Ramón Trías Fargas y don Jaume Casa-novas, partido liberal homo-logado Internacionalmente

junto al Partido Liberal del señor Camuñas en Madrid,´ Fundado -el 21 de marzo de 1975, se llama -Esquerra, según el señor Casanovas, .«porque «1 liberalismo —que es el ideal más bonito del mundo— puede ser de derecha o de Izquierda, y porque estamos en contra de cualquier Gobierno .oligárquico, dictatorial o autoritario. Como estamos en contra de loa partidos dogmáticos, somos heterodoxos. £1 comunismo es de derecha, pues no respeta la libertad humana».

Finalmente, anuncios en todos los .periódicos convocan a los médicos barceloneses a un gran acto electoral a celebrar esta noche, a las diez y cuarto, en el Palacio de Congresos de Montjuich. El día 7, están previstos los comicios. En esta ocasión acuden cinco´ candidaturas, en un .ambiente de gran expectación y con una propaganda inusitada para una corporación que, objetivamente, ha estado siempre situada en el ángulo más tradicional y conservador de los colegios profesionales catalanes. -Otras elecciones de marcado interés tendrán lugar el día 2 de abril. Se trata de dirimir la presidencia y dos puestos más de la Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Concurren dos candidaturas.

La presidencia de la Federación quedó vacante por muerte de su anterior -titular, unos días antes de la manifestación pro amnistía, impulsada por la Federación, el flía 1 de febrero, y que fue denegada gubernativamente. Ahora los comicios se celebrarán dos días antes, precisamente, de la manifestación encauzada, en buena parte, a través de la Federación. El día 4, como ya informamos, dos marchas subirán por las laderas de Montjuich. Se han difundido ya los itinerarios. Pero se ignora, por ahora, si tal contrapropuesta «era aceptada por el señor Sánchez Terán.

 

< Volver