En "Cambio 16". 
 Varios políticos analizan 1976     
 
 Informaciones.    02/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EN «CAMBIO 16*

Varios políticos analizan 1976

MADRID, 2. (INFORMACIONES.)

EL año 1976 será para España de una importancia crucial, según declaraciones de destacados líderes políticos del país, recogidas por el semanario «Cambio 16». «Durante todo el año 1976 —afirma don Joaquín Garrigues, principal inspirador del Partido Demócrata—, se va a plantear a fondo la batalla entre la fórmula "caetanista y la democracia formal"

Para el señor Márquez Horrillo, presidente de los Círculos Doctrinales José Antonio, ´las medidas que tiene que tomar el Gobierno para la plena incorporación de España a Europa son difíciles y complicadas".

En cuanto al cómo-de esas medidas, el señor Márquez Horrillo Indica que "el Gobierno deberá empezar a aplicar las fórmulas que conduzcan a la modificación o derogación "de las Leyes Fundamentales actuales, el desmontaje del Movimiento y su Consejo Nacional, asi como la Organización Sindical, a la transformación de las Cortes, al menos en cuanto al carácter de las representaciones que ostentan ahora sus miembros, etcétera. Y todo ello deberá ser sustituido por las leyes e instituciones que correspondan: constitución, democrática, partidos políticos, Senado o Cámara Alta, ¿in-didatos de clase, Parlamento, etc.

Don José María Gil-Robles, lider de la Democracia Cristiana, estima Indispensable "la adopción de determinadas medidas que no sólo supongan en. st mismas un avance democrático, sino que prejuzguen los nuevos avances sin los cuales el proceso democratizador no serla una realidad.

La perspectiva de don Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista Español, incluye como necesaria "la liquidación de las instituciones políticas y la apertura de un periodo

constituyente tras el restablecimiento de la libertad de partidos, reunión. Prensa y la concesión de una amplia amnistía".

Por ultimo, para don Felipe González, secretario generSl del P.S.O.E., "diciembre de 1975 ha sido una muestra anticipada d« los problemas que habrán da plantearse en 1976. La explosión de las libertades concretas, la tenaz presión por el establecimiento de la democracia, a partir de la consecución de objetivos asumidos por amplios sectores de la población (libertad´ de presos políticos, libertad sindical, de expresión, de partidos, desaparición del de-creto-ley antiterrorista, unidad jurisdiccional, etcétera) puesta de manifiesto en la calle y en los medios de In formación, revela aguda mente que las institucíones políticas deben cambiar".

 

< Volver