Profesor Gutierrez -Alviz, en el Siglo XXI. 
 "Urge la reforma jurisdiccional"     
 
 Informaciones.    25/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PROFESOR GUTIERREZ-ALVEZ, EN EL SIOLO XXI

«Urge la reforma jurisdiccional))

MADRID. 25. (Resumen de CIFRA.)—La Corona aparee» como valedora de la justicia y defensora de las libertades y derechos Individuales, que nuestra época ya no sólo declara, sino que también exige, manifestó el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla don Faustino Gutiérrez-Alviz ea el curso de su conferencia sobre «Política y justicia», pro-nunclada en el Club Siglo XXI.

El ponente se refirió al problema de la reforma de la ordenación jurisdiccional, estimó que la tarea es urgente y consideró que ello no es una simple cuestión científica, toda vez que el futuro Código ha de ser concordante con las nuevas corrientes ideológicas.

Dijo que para el futuro se afirmar la necesidad de ro-situar la potestad jurisdiccional en la propia carta con», titucional supervalorando 1* misión que corresponde a la justicia en el Estado de Derecho, como poder y no coma simple función. Consideró que sería mal sistema querer hacer figurar al frente de 1a futura reforma de la ordenación orgánica y procesal las mismas personas o la» mismas tendencias que imposibilitaron con sus criterio» el mejoramiento del texto que aprobaron las Cortes.

Sobre el tema de la unidad jurisdiccional, señaló que nadie alzó la voz en favor de su disgregación ni en pro del mantenimiento de textos legales que violan esa unidad afirmada en leyes de rango fundamental o constitucional. Sólo cabe decir, manifestó, que las palabras pronunciadas últimamente por el jefe del Gobierno hallen su acomodo escritas en el «Boletin Oficial» derogando cuanto en nuestra legislación contradice tan unánimes criterios.

Al mantenerse, dijo, las excepciones de las Jurisdicciones eclesiástica, sobre nuevas bases concordadas, y la militar, reducidas a lo Imprescindible y para cuanto afect» a la disciplina castrense, aún cabe pensar la posibilidad de su entronque con la Jurisdicción ordinaria a través de una posible Sala de Justicia Militar en el Tribunal Supremo.

Consideró que habrá de evitarse la tendencia a crear Jurisdicciones o Tribunales más o menos politizados.

Por ello, agregó, Tribunales como el de Orden Público o los creados Tribunales Centrales de lo Penal, no hallan adecuada justificación.

 

< Volver