Por no asistir al funeral de Carrero. 
 Pamplona: expediente de destitución a cinco concejales     
 
 Informaciones.    04/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

POR NO ASISTIR AL FUNERAL DE CARRERO PAMPLONA: EXPEDIENTE DE DESTITUCIÓN

A CINCO CONCEJALES

MADRID, 4. (INFORMACIONES y LOGOS.) El ministro de la Gobernación, de conformidad con lo establecido en el artículo 421 de la ley de Régimen Local, ha ordenado la incoación ´de expediente de destitución como conce jales del Ayuntamiento de Pamplona a los miembros de la Corporación don Mariano Zufia, don Miguel Ángel Muez, don Miguel Echaniz, don Jesús Ve-lasco Velasco y don José Antonio López Cristóbal, según inlorma hoy el diario «A B C».

El expediente ha sido iniciado a la vista de la información instruida por el Gobierno Civil de Navarra en torno a la actuación y conducta de los citados concejales. Dicho expediente les fue comunicado ayer en un oficio procedente del Gobierno Civil y firmado por el Juez instructor del caso, don Sebastián Rodríguez Asuar, nombrado por el gobernador civil de Navarra, según estipula la reglamentación vigente.

La causa que ha originado el expediente de destitución del cargo de concejal —continúa diciendo

«A B C»— es la no asistencia de los cinco municipes al tuneral celebrado el pasado día 22 en la catedral de Pamplona, en sufragio del alma del que lúe presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco. Según nuestras noticias, un sexto concejal, que no estuvo presente en el funeral, no ha sido expedientado.

2. Por iguales motivos, y además en caso de mala conducta o negligencia grave, el ministro de la Gobernación podrá suspenderlos por un plazo de sesenta días o destituirlos de sus cargos, pero la destitución no podrá ser acordada sino en virtud de expediente en que se dará audiencia al interesado, cuando se trate de los miembros electivos de dichas Corporaciones.

3. Estos acuerdos quedarán excluidos del conocimiento de la jurisdicción contencioso - administrativa.»

EN BURLADA

Por otra parte, en la sesión de la Junta de la Veintena celebrada en el Ayuntamiento de Burlada, uno de los miembros, don José Luis Sanmartín Aragón, ha expuesto: «Deseo conste en acta mi más enérgica repulsa, unido con voto de censura, a la presidencia por su inconsecuente proceder como primera autoridad, contrario al sentir oficial y popular, por el incumplimiento del luto nacional decretado por el cobarde y vil asesinato del presidente del Gobierno, excelentísimo señor don Luis Carrero Blanco, no suspendiendo, como hubiera sido su deber, la cena de corporación —corporación que al pueblo representa— celebrada el, día 22 con motivo de la rendición ae cuentas

 

< Volver