La crisis de "Nuevo Diario". 
 Señor Oriol: "Se nos ha puesto contra la pared; necesitamos 150 millones"     
 
 Informaciones.    25/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LA CRISIS DE «NUEVO DIARIO»

SEÑOR ORIOL: «SE NOS HA PUESTO CONTRA U PARED; NECESITAMOS 150 MILLONES»

MADRID, 25. (INFORMACIONES.)

EN la tarde de ayer, los representantes del Consejo de Administración de Prensa Económica mantuvieron un prolongado coloquio con los trabajadores de Nuevo Diario», a quienes el presidente del Consejo, don Lucas Mafia de Oriol, explicó la crítica situación en la que se encuentra la empresa y los motivos que han obligado a la suspensión de pagos.

Con el señor Oriol estuvieron presentes el director adjun to, señor Capell, y el asesor jurídico, señor Díaz líustamante. El director de «Nuevo Diario» presenció la reunión, pero no intervino en ningún momento en la asamblea.

Los representantes de Pren-sa Económica confirmaron fl los trabajadores la suspensión de pagos presentada ayer a las doce dé la noche, tras un acuerdo tomado en una reunión del Consejo de Administración. Añadieron que, en el plazo de veinte o veinticinco días, se reunirá la Jun ta de accionistas para acordar el futuro del periódico.

Don Lucas Oriol explicó que lo que pretendía el Consejo de Administración era ampliar el capital y realizar un relanzamiento que haga rentable el periódico, en base a un plan trienal. Añadió que, a titulo personal, se había propuesto que la nueva salida del periódico se efectúe en el próximo mes de marzo.

La decisión de la suspensión de pagos, en versión del señor Oriol, se tomó ante la postura de Altamira Roto-press, empresa impresora y propietaria de los locales utilizados por "Nuevo Diario", que exigía una letra de 75 millones, importe de la deuda, y la anulación del contrato de arrendamiento de los locales.

Los representantes de la empresa confirmaron que el total del pasivo se eleva a-165 millones y que existen cantidades pendientes de pago a la Seguridad Sooial y a Hacienda.

CONTRA LA PARED

El señor Oriol analizó la situación económica por la que atraviesa la empresa y a su progresiva descapitalización. "Hasta ahora hemos podido superar la crisis, pero en este momento se nos ba puesto contra la pared. Hemos recurrido a la suspensión de pagos a modo de paréntesis hasta que encontremos el modo de conseguir fondos para encontrar un respiro un plazo de tres años, en tí cual la empresa pueda hacerse rentable. Mientras tanto, ustedes ´ están en su obligación y en derecho de defender su puesto de trabajo asistiendo todos los días a los locales del periódico." Interrogado el señor Oriol sobre el cobro de la paga de este mes por parte de los trabajadores, afirmó: "La empresa no puede pagar porque no tiene una peseta." Más tarde aseguró: "No se trata en absoluto, de reducir la plantilla, porque estamos convencidos de que todos ustedes son necesarios para que "Nuevo Diario" salga, a la calle. Pero si no encontramos el dinero necesario sobramos todos, desde el Presidente del Consejo de Administración hasta el último. El propósito es de no despedir a nadie, pero sólo es un propósito. Yo no soy dueño del futuro."

"CAMBIO 16" Y LAS ASOCIACIONES DEL MOVIMIENTO

Varios trabajadores promovieron un exhaustivo turno de preguntas respecto a la po-sibilldad de que existiera en la crisis de Prensa Ecodómí-ca una motivación política de fondo. El señor Oriol afirmó que la venta a "Cambio 16" no llegó a consolidarse por la gran diferencia existente entre el precio inicial y la oferta final de "Cambio 16", por la dificultad insuperable que implicaba la localización de los 300 accionistas —al parecer "Cambio 16" urgía la conclusión de acuerdos en función de su proyecto de relanzar "Nuevo Diario" antes de la salida de "El País" —y la exigencia de que Prensa Económica entregara una documentación en un plazo mínimo. Finalmente, y ante las reiteradas cuestiones plan teadas en torno al tema, el señor Oriol admitió que hablan surgido dificultades respecto a la venta exigida por "Cambio 16" del 90 por 100 más una de las acciones para conseguir el control del Consejo de Administración en lo que respecta a decisiones y convocatorias. Interrogado el señor Oriol respecto al rumor insistentemente difundido de una posible adquisición de "Nuevo Diarlo" por parte de Anepa y las asociaciones poli-ticas del Movimiento, el presidente del Consejo de Administración afirmó: "Las pesetas son todas de Igual tamaño, aunque no sean todas del mismo color. Quien dé antes

el dinero que necesitamos ese se quedará con el periódico. A mí me interesa asegurar los puestos de trabajo antes que el futuro de la empresa.

Se refirió en otro orden de cosas el señor Oriol a la situación financiera de Prensa Económica manifestando que se posee un activo de 50 millones de pesetas. Contabilizó a este respecto la cabecera de "Nuevo Diario", a.lo que se le replicó que dicha cabecera no puede figurar en el activo porque está embargada. El presidente del Consejo de Administración afirmó que dicho embargo no está todavía confirmado por una sentencia de los Tribunales.

Se analizó también la situación límite creada por Hoto-press, que había puesto como condición para seguir tirando el periódico la renuncia por parte de Prensa Económica al contrato de arrendamiento de los locales de "Nuevo Diario", a lo que Prensa Económica se ha negado por entender que ponía en definitivo precario el futuro de los trabajadores y de la propia empresa.

Al final del coloquio, el señor Oriol resumió la situación diciendo: "Necesitamos 150 millones de pesetas para que ´Nuevo Diario´ vuelva a publicarse."

En la redacción de "Nuevo Diario" se ha extendido el temor de que una posible venta del periódico a A.N.E.P.A. implica una disolución previa de la plantilla de periodistas que en la actualidad hacen el periódico. Asimismo se analiza la posibilidad de venta del edificio Eurobulldine.

 

< Volver