Autor: Ríos, Ricardo. 
   Sevilla: Jornada de agitación callejera     
 
 Informaciones.    29/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Sevilla: Jornada de agitación callejera

SEVILLA, 29. fINFORMACIONES por Ricardo Ríos.)

DURANTE unas tres horas aproximadamente, de 11:30 de la mañana a 2.30 de la tarde de ayer domingo se produjeron en el centro de esta capital diversas alteraciones del orden público como consecuencia de una convocada y no autorizada manifestación por la que se trataba de pedir amnistía.

DETENCIONES Y HERIDOS

Resulta difícil calcular el número de manifestantes, ya que éstos se agruparon en diversos puntos del casco urbano. Aunque nunca pudieron recorrer mucho trayecto, ya que la Policía actuó siempre enérgicamente para abortar la manifestación, disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos.

No obstante, no sería difícil calcular que el número de manifestantes lo compusieran varios miles. Parece que en algún momento se hizo frente a la fuerza pública con lanzamiento de piedras y palos. Igualmente, los manifestantes rompieron algunas banderas de las que lucían en la avenida de José Antonio engalanando el recorrido por el que esta tarde pasarán los Reyes. De todo ello, resultaron varios heridos, de los que sólo una joven .o fue de consideración, y se produjeron un número indeterminado de detenciones, la mayor parte de las cuales fueron puestos en libertad anoche.

Sobre esta manifestación, la Jefatura Superior de Policía ha hecho pública la siguiente nota: «Convocada una manifestación por grupos subversivos de diversas organizaciones ilegales y a pesar de haber sido prohibida por la autoridad gubernativa con la publicación de comunicados en la Prensa local, sobre las doce horas del día de ayer se observó que en las zonas de los jardines de Cristina de Catalina de Rivera y en las avenidas se congregaban numerosas personas que exhibieron pancartas, arrojaron propaganda y lanzaron gritos subversivos, sin obedecer los requerimientos de la fuerza pública, a la que agredieron con piedras e insultaron irrumpiendo en la calzada, arrancando banderas nacionales que allí se encontraban colocadas y provocaron desórdenes, por lo que fue obligada la Intervención di las fuerzas.

Como consecuencia de estos hechos —termina la nota—, dos jóvenes manifestantes resultaron lesionados en su huida y se practicaron algunas detenciones.»

La amenaza está realizada con motivo del secuestro de don Ángel Berazadi, realizado por E. T. A. días pasados.

 

< Volver