Posible disolución de la Junta Democrática y de la Plataforma de Convergencia     
 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 5. 

POSIBLE DISOLUCIÓN DE U JUNTA DEMOCRÁTICA Y DE LA PLATAFORMA DE CONVERGENCIA

Las ilegales Junta Democrática y Plataforma Democrática pueden desaparecer-en fecha inminente por decisión propia, según ee manifiesta a Europa Press en círculos políticos generalmente bien Informados. Para este fin, tanto los representantes de la Junta como de la Plataforma se reunirían por separado en París. Después de estas disoluciones podría celebrarse una, reunión —añaden los mismos círculos— para tratar de constituir un nuevo órgano político.

Como se sabe, la Junta Democrática está formada por el Partido Comunista, de Santiago Carrillo: el Partido Socialista Popular del profesor Tierno Galván; el Partido Socialista Unificado de Cataluña (procomunista) y Comisiones Obreras, además de otros grupos de menor Importancia y personas a título individual como don Rafael Calvo Serer.

La Plataforma Democrática está Integrada por la Izquierda Democrática, del señor Ruiz-Gíménez; un sector de la Social Democracia; el Partido Socialista Obrero Español, de don Felipe Gonzalez; el Partido Nacionalista Vasco: Los Carlistas, de don Carlos Hugo (de nacionalidad francesa), y otros grupos menores.

En el año y medio aproximado de funcionamiento de estas dos organizaciones, el principal punto de separación entre ambas ha sido el tema de si grupos demócratas pueden o no colaborar con un partido como el comunista, que es totalitario y antidemocrático, una vez Instalado en el Poder.

N. de la R.—Consultados algunos grupos pertenecientes a la Plataforma de Convergencia Democrática han declarado a un redactor de ABC no saber nada sobre tal´

noticia. Por el contrario, en medios cercano* a la Junta Democrática se especulaba con una reunión que tendrá lugar en París, en la que podría estudiarse la disolución de la Junta, ante la posibilidad de potenciación de los partidos políticos. En tal reunión podría haber personas pertenecientes la Plataforma.

De cualquier manera, no se espera -una disolución Inmediata de ninguna de las ilegales organizaciones políticas.

RECLAMABAN LA CABECERA DEL DIARIO SOCIALISTA «AVANCE»

Oviedo, 5. (De nuestro corresponsal.) Se da como seguro en la capital asturiana que si el partido socialista es autorizado en nuestro país, su primera acción en el Principado asturiano sería reivindicar la cabecera del diario «Avance, órgano de -dicho grupo político, que se publicó en esta capital hasta 1936 y en cuyas máquinas se realizó después, y hasta hace poco, el órgano del Movimiento en la región. «La Nueva España».

Esta noticia ha surgido como consecuencia del anuncio hecho por un portavoz de los productores del taller de «La Nueva España», en el sentado de que será el abogado laborista sevillano, don Felipe González, secretario del ilegal P.S. O. E., quien defienda sus Intereses en un pleito Que van a emprender contra su diario, en torno a unas horas extraordinarias, acerca de las que existen diferencias entre ambas partes.

Se dice también que la reivindicación socialista podría alcanzar, asimismo, al edificio que antes de la guerra civil española se llamaba «Casa del Pueblo» y que hoy es sede de la Jefatura Provincial del Movimiento en Oviedo.—A. MÉNDEZ.

 

< Volver