Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
   Constituido el Consell de Forces Politiques de Catalunya     
 
 Informaciones.    31/12/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CONSTITUIDO EL CONSELL DE FORCES POLITIQUES DE CATALUNYA

Por Margarita SAENZ-DIEZ BARCELONA, 31.

EL Consell de Forces Politiques de Catalunya celebró anoche, en un restaurante barcelonés, su primer acto público, en el que dio a conocer un comunicado dirigido al pueblo de Cataluña, asi como su acuerdo constituyente, que, como se sabe, han suscrito once grupos políticos de ideologías heterogéneas, pero que cubrirían el abanico ideológico habitual en los países de la Comunidad Europea.

El pacto alcanzado por estos once ilegales partidos políticos, todos de disciplina catalana, no se ha gestado fácilmente. Cada uno de ellos aportaba y continúa aportando una ideología política concreta, así como medios de actuación dispares. No obstante, han sabido encontrar los puntos de coincidencia que pueden resumirse en el afan común de conseguir la construcción de un régimen democrático y pluralista basado en la soberanía popular

Es obvio, no obstante, que el «Consell» no representa a todas las fuerzas políticas de disciplina catalana, pero si engloba a las mas activas y con mayor capacidad de convocatoria. Para los que no se han integrado permanecen según se nos dijo anoche, las puertas abiertas, siempre y cuando demuestren esa clara voluntad democrática.

Contra lo que pueda parecer en un principio, especialmente a aquellas personas aleja-, das de las realidades catalanas, ningún ribete de separatismo anima a esta plataforma •unitaria. Proyecta, a s i -mismo, dirigir sus esfuerzos hacia la consecución de una amnistía general, del reconocimiento y protección de la libertad sindical y de la adopción de medidas que beneficien a las clases populares. No entra dentro1" de sus propósitos el convertirse en abanderados republicanos; su único objetivo es la democracia.

Respectó a otros organismos que vienen ya funcionando, el Consell de Forcea Po-litiques de Catalunya en este momento de su constitución afirma que además de esforzarse en mantener las relaciones más estrechas posibles con todos ellos, participará, de manera activa en la búsqueda del entendimiento democrático a nivel de todo el Estado español

El señor Llopis, como consecuencia de las-últimas disposiciones del Gobierno de Su Majestad, según ha podido saber Pyresa, ha decidido reincorporarse a su cátedra de Literatura, y a mediados de mes se desplazará -a La Co-ruña, donde pronunciará una conferencia.

Esta información, que aparece en «La Voz de Galicia», ha eido facilitada por el secretario de Relaciones Politicas del ilegal P. S.O.E., el abogado coruñés don Manuel Murillo Carrasco, el cual se entrevistará dentro de pocos días con diversos embajadores acreditados en Madrid, a petición de ellos.

 

< Volver