Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Reapariciones del político Andreu i Abello y del cantante Lluis Llach  :   
 El recital de Llach terminó en concentración ante la carcel modelo. 
 Informaciones.    16/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REAPARICIONES DEL POLÍTICO ANDREU I ABELLO Y DEL CANTANTE LLUIS LLACH

EL RECITAL DE LLACH TERMINO EN CONCENTRACIÓN ANTE LA CÁRCEL MODELO

BARCELONA, 16. iPor Enrique Sopena.)—Tres acontecimientos políticos importantes tuvieron lugar ayer en Barcelona: 1.° La charla-co-loqulo del señor Pujol en el almuerzo de la LECE (que el lector h a 11 a r á en crónica aparte). 2.» La conferencia de don Josep Andréu i Abelló en el Ateneo, de cuya institución fue presidente durante la República y la Guerra Civil. 3." El primer recital —hoy y mañana actuará otra vez— del cantante Lluis Llach en el palacio de Deportes.

En cuanto a la reaparición del señor Andréu i Abelló en el Ateneo señalemos que constituyó un éxito sin precedentes en esa entidad. Mas de mil personas abarrotaban el salón de actos, se arracimaban en una. sala contigua, llenaban las escaleras y casi no cabían en el vestíbulo. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya —prestigioso jurista— disertó sobre «El problema catalán en el pasado y en el futuro». La expectación y el fervor eran las notas dominantes en un auditorio compuesto por gentes de todas las edades.

La tesis primordial del se-ñor Andréu. i Abelló fue refutar los tópicos en torno al supuesto separatismo catalán que se anidaba bajo el Estatuto, y por otra parte, señalar que gracias a esa autonomía Cataluña disfrutó relativamente de una paz cívica que él calificó de «oasis». «A menudo se ha dicho —puntualizó el conferenciante— que la autonomía de Cataluña fue uno de los factores que promovieron la gue-rar civil. Esto es un mito que no se ajusta a la realidad y que hay que desmitificar.»

RECITAL DE LLüIS LLACH

Finalmente, al recital del cantante Lluis Llach —tras haber sido prohibido más de cincuenta veces desde la primavera pasada, acudieron más de 8.000 personas. El Palacio de los Deportes —donde no cabía un alfiler— revisó el precedente de Raimon (ver INFORMACIONES del 31 de octubre de 1975) corregido y aumentado. De nuevo, prácticamente todos los dirigentes de los partidos catalanes de la oposición ocuparon las/primeras filas de la pista.

Y también estuvieron escritores, artistas y pintores de reconocida fama. Nombres como los de Joan Reventós, Jaime Casanova, Ramón Trías Pargas, Jordi Pujol, Roca Junyent, Andréu i Abelló, Pallach, Barrera, Ardiaca, Agusti de Semir, solé Bar-b e r á, Xitrinacs, Portabella, Antón! Tapies, Antonio de Senillosa, Jorge Trías Sag-nier, Xavier Casassás, Alfonso Carlos Comín, Alberto Pina, Raimon, Pí de la Serra, Jordt Solé Tura y otros muchos han de figurar en la relación. Pero en esta ocasión fue significativa la presencia de Importantes hombres de empresa. Por ejemplo, el presidente del P. C. Barcelona, don Agustín Mental: don Carlos Güell, De Setmental y don Joan Más Canti, por citar los más conocidos.

También se hallaban en los primeros puestos el futbolista Carlos Rexach y su compañero Marcial Pina, asi como las actrices Teresa Gím-pera y Ménica Randall.

Lluis Llach tuvo qué cantar tres veces. Valga destacar que habían sido autorizadas por Información y Turismo todas las letras previamente presentadas. Los párrafos más políticos de sus interpretaciones eran acogidos con aplausos.

Al concluir el recital, hubo concentración delante di la Cárcel Modelo. La Policía Impidió repetidamente todo intento de manifestación.

 

< Volver