Señor Ruiz-Giménez: "Estamos en una oposición estimulante y creadora"     
 
 Informaciones.    19/01/1976.  Páginas: 2. Párrafos: 14. 

Señor Ruiz-Giménez: «Estamos en una oposición estimulante y creadora»

MADR1U, L9. (INFORMACIONES.)—Don Joaquín Ruií-Giménez i Izquierda Demócrata Cristiana) pide la IcgHliza-ción de todos los partidos pobticos; don Ricardo de la (icr-va (frapruistai juzga que este es el momento del triunfo de las faenas políticas que están por la democracia, don Raúl Morodo (socialista) habla de los Intentos para lograr la unificación del socialismo español; don Fernando Alvarez Miranda (demócrata cristiano de oposición)*ve dificultades de acopiamiento entre la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia, mientras don Blas Piñar´ (líder de Fuerza i Nueva, de extrema derecha manifiesta que la declaración gubernamental es "difícilmente conciliable ron los Principias del Movimiento»

«Estamos .en la oposición, si, pero se trata de una oposición activa, estimulante creadora», declara en el último número de la revista «Mundo» don Joaquín Rulz-Glménez, quien añade: «Si ahora no se avanza en la democracia, España puede sufrir conmociones muy graves. Lo que no podemos hacer —prosigue— es participar, en tareas de Administración y de Gobierno mientras no sean legalizados todos los partidos políticos sin discriminación alguna y. mientras no se abran cauces para que el pueblo sea quien señale la orientación del Gobierno y también su composición.»

LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Después de nacer algunas referencias a la actuación de la democracia cristiana chilena en los momentos previos al golpe de Estado de Pino-chet, el señor Ruiz-Glménez dice: «Hay algo, sin embargo, que es verdad: allí donde gobierna la democracia cristiana se ha mantenido la democracia pluralista y el respeto a las libertades, pero no la Igualdad social.»

Más adelante, el entrevistado señala que «hay que luchar contra las formas de explotación del hombre por el hombre. -Y —añade— no sólo Junto a los "socialistas, sino también con los marxistas. De ahí que siempre defienda las alianzas de los demócratas cristianos con todos los movimientos democráticos, aunque sean de diversa Inspiración e Incluso antagónica con la concepción cristiana de la vida, siempre que unos y otros respeten la conciencia ajena y se arriesguen, como hombres, a no infringir las reglas del juego democrático»

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

«Creo que es el momento de recuperar el tiempo perdido», declara a «La Vanguardia» el historiador y ex director general de Cultura Popular don Ricardo de la Cierva, quien añade más adelante: «En estos momentos no» se trat? de Iniciar un-pro* ceso de apertura, sino de ver-* dadera y auténtica democracia.»

Afirma también el señor De la Cierva que «hay conciencia de cambio de época,´ lo que evidentemente supone un cambio en la correlación´ de fuerzas. Es decir, si en un determinado momento de nuestra más reciente historia triunfaron las fterzas que propiciaban el inmovlllsmo y la congelación del desarrollo político en un sentido progresivo, ahora parece que es el momento del triunfo de las fuerzas políticas que están por la . democracia».

En cuanto a la Incorporación de las fuerzas de Izquierda, manifiesta: «La incorporación en la vida política española y en la legalidad del P.S.O.E., me parece absolutamente imprescindible.. Y añade: «Creo que en el nuevo Régimen que se ha iniciado hace pocos días es imprescindible e Ineludible la integración de toda la izquierda.»

UNIFICACIÓN DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

Sobre la Confederación Socialista creada hace unos días, ha preguntado Logos a don Raúl Morodo a su vuelta de París. «Tiene como finalidad —dice— lograr la unificación del socialismo español. La primera medida será tomar contacto con la Conferencia Socialista Ibérica y con el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) para llegar a un Partido Socialista Unitario.»

Don Raúl Morodo, abogado, es uno de los Inspiradores del Partido Socialista Popular (P.S.P.). El P.S.O.E. (Partido Socialista Obrero Español) es el grupo que alienta don Felipe González. El señor Tierno Calvan está vinculado al P.S.P. Don Raúl Morodo manifestó asimismo qus la Confederación no entrará ni en la Junta Democrática ni en la Plataforma Democrática, «si bien dentro de la Confederación hay partidos que pertenecen a estas organizaciones a titulo individual»

SEÑOR CANTARERO: DIVISIONES EN EL SOCIALISMO

Don Felipe González afirmó en el anterior número de "Blanco y Negro" que los distancias entre su .gruro político y el del señor Cantarero del Castillo (Reforma Social Española) eran insalvables. A este respecto, el señor Cantarero ha declarado a la citada revista:

"Es la peor patada que he recibido en mi vida política. En un momento en que se nos ataca desde la derecha que resultamos sospechosos al nuevo Gobierno, este ataque desde la izquierda es desastroso para el futuro democrático español y en especial, para el socialismo. Esto no hace sino creer divisiones Inútiles. Estoy muy dolido, porque creo qus mi trayectoria personal y ia ae mi grupo no merece este tratamiento por parte df>i socialismo his t ó r i c o Yo siempre he mantenido rei? clones cordiales con todo? Io> grupos de inspiración socialista, con Tierno Galván y Rata Morodo e incluso con personas dentro del grupo de socialistas históricos. Hace unos dias me entrevisté con Felipe Gonzn-les, y al bien discrepábame en cuanto a que su gruí a parte de la consideración r-s

(Pasa a 1» pág. siguiente.)

I Viene de la pág. anterior.)

La ruptura democrática como condición previa para su farticipación en la vida politica mientras nosotros hemos creído siempre en la posibilidad de ensanchar las posibilidades estrechas que el Estatuto de Asociaciones ofrece, hasta los límites de una democracia real; esta discrepancia, a mi modo de ver, es de procedimiento. De ahí mi sorpresa, máxime´ teniendo en cuenca que yo he sido autor del primer libro editado en el país de apología del socialismo histórico..."

LA DECLARACIÓN SEGÚN DON BLAS PIÑAR

Por otra parte, preguntado don Blas Pinar por Europa Press sobre su impresión ante la declaración programática del Gobierno, ha contestado lo siguiente:

"Partiendo del propósito de dotar bien a las fuerzas armadas, la declaración me ha parecido imprecisa, yaga, de-"poca calidad y difícilmente conciliable con los principios del Movimiento."

 

< Volver