Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 Don Juan Dexeus, cofundador del Club Catalonia. 
 "Las elecciones de alcaldes, de celebrarse, prolongarán la actual situación"     
 
 Informaciones.    19/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DON JUAN DEXEUS, COFUNDADOR DEL CLUB CATALONIA

«Las elecciones de alcaldes, de celebrarse, prolongarán la actual situación»

Por Margarita SAENZ-DIEZ

BARCELONA, 19.

COMENTARIOS sobre la formación del primer Gobierno de la Monarquía signen ocupando lagares preferentes en los periódicos barceloneses, gue registran, paralelamente, un notable cambio en su contenido.

Cambio que, a la vista del constante aumento de la respectivas tiradas, debe estar siendo acogido de buen grado por los lectores catalanes.

El catedrático de teoría del Estado, señor González Ca-sanova, que acude a las columnas del "Diario de Barcelona" bajo el seudónimo de Marti Rizal, hacía referencia a una de las Importantes contradicciones que acaso pueda presentar el recién estrenado Gabinete. "La contradicción de afirmarse demócrata y de no practicarlo, aunque sea. de momento y por cautela hacia el pasado." Esta —añade Marti Rizal— ee la irá resolviendo, patriótica y democráticamente, el pueblo a los nuevos gobernantes, "pues en cada -caso tendrán que decidir aquéllos el son consecuentes con sos palabras o no". Buena solución la presentada por don José Antonio González Ca-sanova, uno de los plenamente convencidos de que la aposición democrática debe colaborar con el Gobierno de la única forma posible: obligándole pacíficamente a que sea el ejecutivo de todos los españoles "y no de una oligarquía o de una clase".

Nosotros, por nuestra parte, hemos pulsado la opinión de un hombre que pertenece a la recientemente activa derecha liberal catalana, don Juan Dexeus, como aproximación a los criterios que «na parte de este nuevo grupo político pueda sustentar.

El señor Dexeus es uno de tos coi andadores del Club Ca-talonia, constituido recientemente como sociedad de estudios, que intenta, en una primera fase, saber lo que piensa Cataluña respecto de las cuestiones más importantes de la actualidad política, social y económica.

Para el conocido abogado barcelonés don Juan Dexeus, la formación del cegando Gabinete-Arias es algo "menos de lo deseado y mejor de lo esperado".

En cuanto a la primera declaración programática, "que enumera unos objetivos que todos podemos suscrivir", pronto deberá plasmarse en realidades, pasando a actuaciones concretas, Una de las que parecen más urgentes al señor Dexeus, y en ello coincide con peticiones de distintos sectores, es el aplazamiento de la elección de alcaldes y presidentes de la Diputación, que, caso de celebrar-ee, sólo puede conducir a prorrogar la situación existente, dada la composición del cuerpo electoral".

MINISTROS CATATANES

La presencia de don Carlos Arias en la cabeza del primer Gobierno de la Mo-

narquía representa para el abogado Dexeus una demostración del patriotismo de aquél al continuar "en un puesto para él ingrato", permitiendo un desenlace —tras la histórica sesión del Consejo del Reino— que sólo su permanencia hacía factible. Respecto a la ausencia de ministros catalanes, esto no le preocupa en demasía, "dada la génesis del actual Gobierno", un Gobierno, al fin de cuentas, designado, sin que en su formación haya intervenido la voluntad popular. "El día que Cataluña elija a sus diputados, tendremos ministros catalanes", concluye.

No es este, sin embargo, el parecer de la "Unión Catalana", de la Unión Democrática española", que en un reciente comunicado manifiesta su profunda decepción por el hecho de que entre las distintas fuerzas o corrientes de opinión integradas en el nuevo ejecutivo "se haya negli-gido la de las regiones que, como Cataluña, constituyen base Importante de aportación humana, económ i c a y cultural al quehacer común de todas ellas".

 

< Volver