Conferencia en el Club Siglo XXI. 
 Sánchez de León: "Es necesaria la reforma socioeconómica"     
 
 ABC.    09/01/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CONFERENCIA EN EL CLUB SIGLO XXI

SÁNCHEZ DE LEÓN: «ES NECESARIA U REFORMA SOCIOECONÓMICA»

Don Enrique Sánchez de León, consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes por la provincia de Badajoz, pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI sobre el tema

«Entendimiento y consentimiento oara el cambio y la sucesión».

Entre los asistentes se contaban el ministro de Trabajo, José Solís Ruiz; los ex ministros señores López de Letona y- Garicano Goñi, y el subsecretario de Trabajo, Agustín Chozas Bermúdez, junto con nú-rosos - procuradores en Cortes, consejeros nacionales y otras personalidades de la política española

El señor Sánchez de León comenzó señalando que su generación no había disfrutado de protección oficial ni de la comprensión ajena y que la gran pregunta que este país se formula es si la sucesión física comporta o no un cambio político y si tal cambio es posible dentro de la legalidad vísente.

Para el señor Sánchez de León, «el cambio no sólo es posible desde nuestra estru-tura. Jurídica, sino que para que sea viable pacíficamente es imprescindible que parta de ella» y se haga a través de las

Instituciones vigentes, puesto que «pretender el cambio sin contar con el Movimiento puede ser una torpeza Insuperable, igual que la pervivencla del Movimiento sin cambio».

ASOCIACIONISMO.—En torno a. los supuestos sociológicos sobre los Que ha de desenvolverse la era del nuevo Rey, dijo que la nueva Monarquía tiene que crear un entramado por donde circúlen los dIversos compromisos políticos que hoy definen nuestras relaciones de convivencia. Calificó al franquismo como una formulación distinta de la Falange, la derecha o el antizquier-dismo. es decir, «or-iginal y, carismática» y «forjadora de un amplio consenso nacional» Integrado de pragmatismo y patriotismo, que llega hasta los años sesenta sin una constitución terminada.

Se refirió más adelante al asociacionísmo político, del que afirmó eme ha sido desbordado por planteamientos más amplios, a lo que hay que añadir la elección de nuevos gobernantes precisamente entre las personalidades políticas reticentes al mismo.

Para virtualizar el entendimiento y el consentimiento para el cambio — agregó— hay que hacer la reforma socioeconómica, «lo que podría suponer la gran oferta para la Izquierda También hay que reformar la representación política, que le Interesa sobre todo a la derecha, y que traería los partidos políticos, así como el desarrollo de los derechos Individuales ya reconocidos en nuestra legislación

IZQUIERDA.—Acerca de la Integración de la Izquierda en la legalidad, el señor Sánchez de León entiende que es necesaria. «La críspación de, los izquierdistas ante planteamientos teóricos —subrayó—, conquistas sociales, progreso material y men-talización constructiva desde el reformismo es pareja a su incapacidad de entendimiento de la fluidez y variedad de la condición humana.»

Terminó puntualizando que el gran problema de la izquierda «es la superación in-

telectual de sus etapas más importantes: el marxismo, la técnica, el desclasamiento, las comunicaciones, el progreso en definitiv-va, conseguido desde la libertad, ha des´K)-litízado a esa Inmensa clientela del marxismo que residía en la pobreza y la incultura.»

 

< Volver