El Consell de Forces Politiques de Catalunya, presentado en Madrid     
 
 ABC.    09/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL CONSELL DE FORCES POLITI-QUES DE CATALUNYA, PRESENTADO EN MADRID

Quince representantes de los partidos que integran el recientemente creado. Con-sell de Forces Politiques de Catalunya, mantuvieron ayer tarde una reunión. a» hora y media de duración, con unos sesenta periodistas madrileños. La reunión, que comenzó a las cuatro y media de la tarde, se celebró en un hotel de la ciudad, en cuyo vestíbulo se anunciaba la reunión mediante indicadores con las palabras «coloquio catalán».

Según manifestaron a preguntas de los periodistas, informa Pyresa, el Estatuto catalán de 1932, que formaba parte de la constitución de la II República, representa un nivel de libertad democrática. No se trata de restablecerlo, en el sentido literal. Su contenido es negociable y la actitud del Consell respecto al mismo es flexible, contando con la relación de fuerzas en presencia.

Dijeron también que la ruptura democrática que preconiza el Consell es de sie-no pacífico. Cualquier grupo que abogara por la lucha armada, causaría baja ´en el mismo. Sobre a cuántos catalanes pueden representar los partidos presentes en el Consell. se dijo que no se puede saber hasta que no se celebren elecciones libres «Nadie tiene la representación total del pueblo catalán mientras su voluntad no pueda manifestarse, y lo que pedimos "s que pueda expresarse cuanto antes.»

Sobre la forma de Estado que defienda el Consell. se dijo que lo que une " "is partidos que lo forman es la dem^" -^v y que la voluntad popular será BC""1" ^ t. «No tenemos; signo Institucional» se dijo tambien el tiempo SP cuH—>••-´-- "ne la Generalitat Catalana existió durante trescientos años con la Monarquía v r´u-rante muy pocos años con la Republica.

 

< Volver