Vicepresidente del Parlamento Europeo. 
 "Los españoles quieren la Europa política"  :   
 El señor Berhawer fue recibido ayer en audiencia por el Rey. 
 ABC.    09/01/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

"LOS ESPAÑOLES QUIEREN LA EUROPA POLÍTICA"

El señor Berkhawer fue recibido ayer en audiencia por el Rey

La experiencia que he sacado de este viaje tiene la unanimidad reflejada entre todos los españoles con los que he hablado de que no desean la repetición de la guerra oí una evolución como la de Portugal, y si quieren ver abierta la puerta de la Europa política», ha declarado a los periodistas el vicepresidente del Parlamento Europeo, Cornelius Berkhawer, en el aeropuerto de Barajas, poco antes de salir con destino a Amsterdam, después de una vi-sita de varios días de duración a España segun Infonrma Cifra.

El señor Berkhawer se ha entrevistado con Su Majestad el Rey Juan Carlos I: con el vicepresidente para Asuntos del Intentar y Ministro de la Gobernación, señor Fraga, y con el ministro de Asuntos Exteriores, señor Areliza. Asimismo lo hizo, se-Bún sus propias palabras, con miembros de la oposición, como los señores Tierno Galván, Ruiz-Giménez, García López, Pérez España, Luis Yáñez, Ignacio Camuñas, Joaquín Garrigues "Walker y JuElo Enrique

REQUISITOS. — El vicepresidente del Parlamento Europeo, después de expresar que su viaje ha sido a título personal, señaló que en todas las conversaciones que ha mamtenido sostuvo la postvira de míe es Indispensable para una entrada en la Europa política que se constituya una verdadera democracia parlamentarla en ´España.

Después de Indicar que él, políticamente, es liberal, dijo que el Parlamento Europeo no Intervendrá en la actual situación española hasta que ésta tenga más rodaje.

Subrayó más tarde que la Constitución europea está basada en el principio de la democracia parlamentarla: Comisión, Corte, Consejo de Ministros y Parlamento Europeo.

Preguntado sobre si espera que en corto plazo se Instituya la democracia española, declaró que ése es un proceso fundamental de los españoles, e hizo ver su-esperanza en las Intenciones que le han explicado tos señores Fraga y Areliza, quienes desean elecciones para una Cámara de Diputados por sufragio universal.

COMUNISMO. — Tras Indicar que las elecciones del Parlamento Europeo están previstas, en principio, para el año 1978, dijo que España puede ser miembro del Consejo de Europa, y que para ello es necesario que no haga sólo la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos del hombre, sino que también debe aplicar esas mismas convenciones europeas.

 

< Volver