Para velar por los derechos humanos. 
 Se pretende la creación de una asociación de antiguos presos políticos     
 
 ABC.    09/01/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PARA VELAR POR LOS DERECHOS HUMANOS SE PRETENDE LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS PRESOS POLÍTICOS

Madrid. (De nuestra Redacción.)—Eü deseo de crear una asociación de antiguos presos polítinos (acogida a la ley de Asociaciones de 1964) con la finalidad, en último extremo, de velar por la salvaguarda de los derechos humanos, fue expuesto ayer tarde en el curso de una rueda de Prensa, en la que estuvieron presentes doce personas con condenas cumplidas de cinco a veintitrés años y algunas penas de muerte conmutadas. Entre ellas se encontraban el padre García Salve y el padre Gamo.

En la presentación se mostraron favorables a la amnistía como «liberación de las secuelas de un dramático proceso>, asegurando que no deseaban que nadie les sustituyera en el encierro,ni en el exilio.

«No pedimos un relevo en el sufrimiento», para concluir anhelando amplios caminos de paz y libertad, de entendimiento y resneto mutuo.

A continuación dieron a conocer el escrito dirigido al Bey y al presidente del Gobierno, en el que se pedía la abolición, de la pena de muerte, la amnistía, la anulación de cuantas leyes repriman las actividades de opinión, el derecho al ejercicio de la profesión, el derecho al desarrollo de las ciencias, las artes y la cultura, el derecho a la libertad de conciencia, de expresión de asociación y sindical.

En cuanto al tema concreto de la asociación se señaló que se trata de un intento, ya acometido en Sevilla y en Barcelona, que solamente en Madrid podría englobar varias decenas de miles de personas, cuya finalidad primordial sería la de reivindicar su condición de personas Iguales al resta de los españoles, saliendo así de la situación discriminatoria en que se encuentran.

 

< Volver