Los mutilados del ejercito republicano piden el reconocimiento de sus derechos     
 
 ABC.    09/01/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LOS MUTILADOS DEL EJERCITO REPUBLICANO PIDEN EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

Madrid. (De nuestra Redacción.) La Comisión nacional organizadora de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de Espada hizo públicos en la tarde de ayer, en el curso de una rueda de Prensa, celebrada en Madrid, dos documentos en los que dan cuenta de que llevan más de ocho años reivindicando sus derechos como tales mutilados y de la marginación en que se encuentran, treinta y siete años después del final de la guerra civil.

Tras citar que en el pasado «es de mayo se constituyó una Comisión Interministerial (tras una propuesta del entonces subsecretario de la Gobernación, en diciembre de 1974), que estudia el problema de la equiparación de los mutilados del bando republicano con los del nacional, Insisten en que sus derechos deben de ser reconocidos, con efecto retroactivo, desde el 1 de abril de 1939, año en que terminó la contienda.

Piden "asimismo el pleno reconocimiento como mutilados de guerra por la Patria y con ello el del «status» inherente a esta cualidad, así como la plena autorización y legalización de su Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España, como órgano común de defensa de nuestros derechos y de apoyo mutuo en sus necesidades.

También se pronuncian por una democracia que haga posible la consecución de todas sus reivindicaciones y por la urgente promulgación de un decreto de amnistía que, liquidando definitivamente las consecuencias y responsabilidades de la guerra civil, permita regresar a España a todo los exiliados políticos.

También consideran necesaria la celebración en todo el territorio nacional de unas Jornadas de desagravio a los mutilados de guerra del Ejército de la República

DIEZ MIL, MUTILADOS.—En la rueda de Prensa, a la que cinco mutilados del Ejército de la República, entre ellos el presidente de la Comisión nacional organizadora de la Liga y el presidente de la rama de mutilados exiliados en Francia, se Indicó que en la actualidad existen alrededor de diez mil mutilados del bando republicano, de Tu5~qué cuatro mil están inscritos en la Liga.

Por otra parte se sabe, de fuentes bien Informadas, que el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, general Fernández Campo, recibirá hoy, viernes, a las nueve de la mañana, a una Comision de la citada Liga de Mutilados • Invali-dos.

 

< Volver