Don José García Hernández. 
 "Los que tenemos la responsabilidad del Gobierno debemos dominar el apasionamiento y dar una imagen de serenidad y energía"     
 
 Informaciones.    14/10/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DON JOSÉ GARCÍA HERNANDEZ:

«Los que tenemos la responsabilidad del Gobierno debemos dominar el apasionamiento y dar una imagen

de serenidad y energía»

MADRID, 14. (INFORMACIONES.)

NO es hora de muchas palabras, sino de decisiones. Se han producido hechos muy importantes que están en la mente de todos: los que tenemos la responsabilidad del Gobierno debemos dominar el apasionamiento y dar al país una imagen de serenidad y energía. Desde 1968, sesenta personas han muerto victimas del terrorismo, no todas miembros de las fuerzas de orden público, y una de ellas presidente del Gobierno.»

Esto dijo el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Gobernación, don José García Hernández, en el acto de imposición al director general de Seguridad de la medalla del Mérito Civil, que le ha sido costeada por el Sindicato Nacional de Actividades Diversas.

Nos hemos visto obligados. por tanto —continuó—, a establecer, para combatir el terrorismo, los medios Jurídicos propios de un Estado de Derecho, dentro de la mas pura ortodoxia Jurídica y de acuerdo con medidas vigentes en países llamados democráticos, y a adoptar unas decisiones a través de unos procesos justos, en los que el Ejército ha dado ejemplo de serenidad. Sin embargo, se ha desatado una campaña Inexplicable y feroz, en la que incluso algunos Gobiernos han prestado mayor colaboración y comprensión con el terrorismo que con sus victimas, y en la que hemos tenido que soportar presiones incalificables. Pero no nos asustan las Mas y venidas de embajadores. Somos mayores de edad y no necesitamos tutelas de nadie.»

* «NO NOS ASUSTAN LAS IDAS Y VENIDAS DE EMBAJADORES; SOMOS MAYORES DE EDAD Y NO NECESITAMOS TUTELAS DE NADIE»

* QUE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN «TENGAN MAS SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD, YA QUE EN MUCHOS CASOS EXCITAN LOS A´NIMOS EN SUS COMENTARIOS»

DEFENSA CONTRA EL TERRORISMO

«Debemos defender al Estado del terrorismo y lo haremos pese a quien pese y cualesquiera que sean las circunstancias en que nos desenvolvemos», dijo para añadir:

«Un estado debe defenderte del terrorismo por los medios legales, sin necesidad de recurrir a otros procedimientos, de todos conocidos, que han sido utilizados alguna vez por países que se llaman democráticos y que han cometi-to auténticos genocidios. El terrorismo no es un problema exclusivo de las fuerzas de orden público. Es un problema de toda la sociedad y también de los medios de difusión, a los que quiero también recomendar que tengan más sentido de la responsabilidad, ya que en muchos casos excitan los ánimos en sus comentarios.»

Añadió el ministro que «si el mal necesita ser erradicado, todos tenemos que luchar contra esta lacra que pretende anular el desarrollo conseguido en estos años y el proceso de evolución política en que está empeñado el Gobierno. No se trata sólo de ayudar con unos recursos extraordinarios para las viudas y huérfanos de las víctimas, porque el Estado no los olvida," aunque deban agradecerse porque representan la solidaridad del pueblo español con las fuerzas de orden público».

3.557.809 PESETAS

El señor García Caires ofreció al director general de Seguridad, señor Dueñas, la medalla del Mérito Civil, que ha costeado la Agrupación Nacional de Detectives Privados en señal de agradecimiento por la colaboración que se les ha prestado para llegar al reconocimiento de su actividad. El señor García Carres agradecimiento a las fuerzas extendió el homenaje y el armadas y a las fuerzas de orden público. Además, entregó al ministro de la Gobernación siete talones banca-rios por un Importe total de 3.557.809 pesetas para ser repartidas entre los familiares de los policías armados y guardias civiles recientemente asesinados, cantidad que ha sido recogida poi los corredores de fincas, representantes de comercio, grandes almacenes, cobradores de giros y asesores de inversión, serenos, porteros y detectives privados encuadrados en el Sindicato que preside.

Después de que el ministro impusiera al señor Dueñas la condecoración y la banda de la Orden del Mérito Civil, el director general de Seguridad agradeció este homenaje: «No por mi, modesto soldado —dijo—, sino porque es un homenaje a las fuerzas de orden público, al Cuerpo General de Policía, a la Policía Armada y a la Guardia Civil, a todos los que tenemos la misión de ser los trabajadores del orden público trabajadores como Vosotros, que sabrán cumplir con su deber hasta el ofrecimiento de su vida con tal de erradicar el terrorismo, que es una vergüenza para cualquier país y una moda en el mundo de hoy.»

 

< Volver