Don Francisco Fernández Ordoñez. 
 "El príncipe debería disponer en su día de un Gobierno-puente"     
 
 Informaciones.    20/08/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DON FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ:

«El Príncipe debería disponer en su día de un Gobierno-puente»

MADRID. 20. (INFORMACIONES.)

A mi juicio, el futuro Jefe de Estado, es. decir, el actual Principe don Juan Carlos, debería disponer en su dio de un Gobierno-puente, con el mandato expreso de efectuar las primeras transformaciones o reformas esenciales que permitan con garantías el juego democrático. El Gobierna tendrá sobre sus espaldas el difícil papel de la renovación política y deberá propiciar ti inicio de un proceso que conducirá a su término a un cambio político fundamental», afirma don Francisco Fernández Ordóñez en el curso de una entre-vista publicada en el semanario Triunfo».

Al referirse al futuro político, se manifiesta «partidario de ana alternativa democrática a través de un proceso constituyente». «Lo que Interesa —añade— es el sentido de estas palabras: el convencimiento de que no hay mas camina que el establecimiento en España cuanto antes —el riesgo es el aplazamiento— de un verdadero sistema democrático que restablezca las libertades públi-casr devuelva la soberanía política al pueblo español y ordene unas elecciones generales para disponer de unos poderes asentados en el sufragio popular •»

PAPEL DE LA BURGUESIA

El señor Fernández Ordóñez expone el papel histórico de la burguesía española: «La burguesía tiene el-grave deber de propiciar el paso histórico de la democratizar cion del país, Impulsar el cambio v hacerlo viable. Las razones no son sólo de orden ético, sino derivadas sobre todo de sus propios Intereses de clase, puesto que necesita disponer de los instrumentos políticos que establezcan las coordenadas en las que se mueve la economía moderna. Es la propia burguesía la que, en otro-caso, va a tener que enfrentarse con los crecientes cos-, tos económicos y sociales de un esquema político Inadecuado.»

CONTROL DEMOCRÁTICO DE LAS FUERZAS ECONÓMICAS

La evolución del capitalismo es también examinada par el señor Fernández Ordóñez: «Pienso que en el estado actual .de la economía y la sociedad española no es conveniente la opción política que supone el rechazo absoluto de la empresa privada y de la economía de mercado; pero creo en el control democrático de las fuerzas económicas, en la sumisión de los elementos decisivos de la economía nacional a la voluntad colectiva, en el reconocimiento de la propiedad privada y en la autogestión.»

 

< Volver