Declaraciones de Fernández Sordo. 
 Considero no solo legitimo, sino hasta beneficioso, que un trabajador tenga sus inquietudes políticas  :   
 Después de las elecciones será preciso celebrar un Congreso sindical, "con gente nueva". 
 ABC.    04/09/1975.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

ABC JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 1975.

VIDA SINDICAL

DECLARACIONES DE FERNANDEZ SORDO

CONSIDERO NO SOLO LEGITIMO, SINO HASTA BENEFICIOSO, QUE UN TRABAJADOR TENGA SUS INQUIETUDES POLÍTICAS

Después de las elecciones será preciso celebrar un Congreso Sindical, «con gente nueva»

Barcelona. 3. (Cifra.) «creo que no es bueno llevar el mundo político al ámbito sindical. Porque son terrenos de juego distintos», ha dicho el ministro de Relaciones Sindicales. Alejandro Fernández Sordo, en tinas declaraciones que publica «La Vanguardia».

«Yo considero no solamente legítimo. sino hasta beneficioso, que un trabajador tenga sus Inquietudes políticas, exactamente igual que las pueda tener un ingeniero de Minas, y que las debe tener, pero creo míe el terreno de juego político no es precisamente -el terreno sindical sino el de las Asociaciones políticas.»

«Una de las grandes tragedias que ha tenido el mundo político y sindical español ha sido que una serie de organizaciones han tenido que sufrir las consecuencias de una Influencia política extraña.»

ASOCIACIONES. — Dice más adelante: «Me parece que el asociacionismo político no se puede clasificar por clases sociales. porque entonces caeríamos en el mismo error crítico, porque enfocaría desde un punto de vista sindical un fenómeno político, pero, dejando aparte las clases, lo que si es absolutamente claro, es que todo partido político lo que hace es romper una unidad solidaria.»

«El principio precisamente es el pluralismo y, en consecuencia, la división de los trabajadores Influidos por una Asociación política no cabe duda de que es un perjuicio, y estoy hablando de la unidad sindical no solamente como concepto legal tóno como concepto real.»

ELECCIONES.—Respecto a la segunda fase de las elecciones sindicales, opina el ministro que es correlativa como la primera: «Es decir, la primera es como una base de,examen de todo el proceso electoral. En consecuencia, se mantendrá la misma línea de una absoluta autenticidad que está demostrada por el hecho, que en estos días se comentaba, de que ha habido sólo 578-recursos en el volumen de 300.000 puestos electorales y. por tanto, de millón -y Pico de candidatos.>

Como característica de la segunda fase -electoral, señala que se han Introducido dentro de los grupos de representación de empresas una representación para las grandes empresas.

También anuncia que se dará a los desempleados una representación en el ámbito local, provincial y nacional.

CONGRESO SINDICAL.—Sobre la posi-.t>le celebración de un Congreso Nacional Sindical, manifestó que, tras realizarse JA segunda fase de las elecciones, programada para el 15 de septiembre próximo, será preciso celebrar un Congreso Sindical, «con la gente´ nueva, elegida, y por esa razón Va a tener una significación profunda».

COMISIONES OBRERAS.—A la pregunta de si las Comisiones Obreras están controladas por comunistas, el ministro respondió: «En este punto, lo único que hago es remitirme a una fuente muy importante que es don Santiago Carrillo. El lo ha manifestado así, e incluso varios expertos letrados laboristas, en recientes manifestaciones lo han ratificado. De modo que yo, si don Santiago Carrillo lo dice y el Tribunal Supremo de mi país también, pues no me cuesta ningún trabajo el creer que es así>

«Pero quiero aclarar —sigue— que es ASÍ ahora, aunque estoy convencido que en su origen no lo fue. Quiero decirlo porque creo que ustedes en esto están tan convencidos como yo, y honradamente en su Inicio las Comisiones Obreras no fueron de inspiración comunista, pero hoy sí.»

POSTURAS. — Preguntando sobre quién está más cerca del Gobierno, si los empresarios o los trabajadores, manifestó: «Creo que este establecimiento de «más o menos» de empresarios o trabajadores en relación con el Régimen es absolutamente artificial.

Es decir, creo que hay empresarios que están en una línea y trabajadores que están en la otra. Es un tema absolutamente diferente. Uno de los grandes problemas está, no en empresarios ni trabajadores, sino en las minorías rectoras y úel pueblo como tal. Pero, por favor, no mezclemos el dato de empresario y trabajador.»

HUELGAS.—«Creo que la aplicación de este decreto-ley —terminó— va a tener una gran eficacia. Ya está empezando a tenerla. Ya ha habido huelgas en donde se ha seguido este procedimiento.»

 

< Volver