Autor: Moreno Nieto, Luis . 
   "En el desarrollo político de España lo más importante son los hombres"  :   
 Palabras de Licinio de la Fuente en el homenaje que le ha ofrecido Toledo. 
 ABC.    25/05/1975.  Páginas: 2. Párrafos: 11. 

"EN EL DESARROLLO POLÍTICO DE ESPAÑA LO MAS IMPORTANTE SON LOS HOMBRES"

Palabras de Licinio de la Fuente en el homenaje que le ha ofrecido Toledo

Toledo. 24. (De nuestro corresponsal.) Cuando era ministro de Trabajo don Lá-cinlo de la Fuente y de la Fuente no pudo recibir, por imperativo legal, el homenaje que sus paisanos le han rendido hoy al sumarse masivamente a la entrega de la medalla de oro de la provincia y del título de hijo predilecto de la misma, distinciones ambas que le han sido otorgadas por la Diputación Provincial.

El acto, celebrado a mediodía en el palacio provincial, fue presidido por el ministro de Trabajo, don Fernando Suárez González; asistieron el cardenal primado, monseñor González Martín; vicepresidente de las Cortes, conde de Mayalde. todas las autoridades provinciales y locales y el obispo consiliario de la Acción Católica, monseñor Torija de la Fuente.

El marqués de Corvera. presidente de la Diputación, subrayó en su discurso las obras, instituciones y servicios aslstencia-les oreados en la provincia de Toledo durante los años en que don Licinio de la Fuente rigió el Ministerio de Trabajo.

PALABRAS DE LICINIO DE LA FUENTE

Don Lleinlo de la Fuente agradeció «1 homenaje que hizo extensivo a sus colaboradores y enalteció los valores más representativos y genuinos de la provincia de Toledo. Aludiendo al momento político ac-tula dijo lo siguiente:

JUEGOS.—«Nuestro pueblo puede empezar a cansarse de juegos de palabras y de elucubraciones y disquisiciones teóricas sobre política, que muchas veces no entiende.» «Hay que darle una. cada día mayor participación real, construida y posibilitada con hechos y no con palabras; y hay que hacerlo desde sus raíces y para todo el pueblo. Tiene, por tanto, que apoyarse en las entidades naturales donde eJ pueblo desarrolla su vida, y tiene que ser posible para todos y no sólo para una minoría de privilegiados. El profundo proceso de democratización y de participación que nosotros queremos para el pueblo español tiene que arrancar y proyectarse sobre la empresa, el Sindicato, el Municipio, la provincia, para llegar a las más altas cimas del Estado. Fortalecer y democratizar la vida de la empresa, el Municipio, de la provincia, de los Sindicatos, es construir las instituciones que a su vez dan fuerza y vitalidad al Estado.

De la misma forma que dignificar el trabajo y asegurar la vida de los hombres y de su familia y abrir la sociedad, para que todos sus miembros puedan tener en ella las mismas posibilidades de promoción, es dar a todos un mayor ámbito de libertad y con ello también una posibilidad de efectiva y eficaz participación política.»

PARTICIPACIÓN. — «Ahora —dijo—, cuando la palabra participación está en boca de todos, conviene recordar nuestro proceso de democratización y también para no caer en la tontería de los esnobismos y las imitaciones, que no ha sido precisamente nuestro país un país carente de participación popular en su gestación y en su desarrollo, y puede exhibir con orgullo profundas tradiciones representativas y democráticas, superadoras de centralismos v de privilegios o feudalismos, que no arraigaron entre nosotros tan profundamente como en otros pueblos, tal vez porque el nuestro llevó desde siemure la idea de la libertad y la dignidad, tan firmemente e íntimamente ligadas a su propio ser.»

LIBERTADES.—«La conquista de nuestras libertades ciudadanas, de nuestro derecho a ser Ubres y responsables de núestro destino, como personas y como ciudadanos, tiene en los Municipios que luego se integraron en provincias una de las primeras cartas magnas de las libertades españolas y constituyen, por ello, origen y núcleo básico de un sistema representativo, que tiene patente españolísima y probada eficacia de siglos.>

HOMBRES.—>En el desarrollo político de España lo más importante son los hombres, luego las instituciones, finalmenlos procedimientos. Avancemos en todos los frentes, pero tengamos mucho cuidado en no invertir los términos de la Importancia de cada uno para que los hombres y las instituciones no queden a merced de quienes articulen y manejen los procedimientos.)

Terminó ratificando su lealtad al Caudillo y al Príncipe de España y expresando su confianza en el pueblo español para resolver los problemas que plantea nuestro presente y nuestro futuro.

INTERVENCIÓN DE FERNANDO SUAREZ

Cerró el acto el ministro de Trabajo, expresó la satisfacción que le producía unirse al homenaje, que calificó de desbordante y verdaderamente popular. Subrayó la medular condición de toledano de Licinio de la Fuente, aludió a la gran dificultad que supone conservar y acrecentar el legado que su antecesor en el careo dejó en sus manos, y declaró que el discurso de Licinio de la Fuente en este acto constituía una brillante y profunda lección política.

Luego, en la Universidad Laboral Blas Tello, creada años atrás por iniciativa de don Licinio de la Fuente, tuvo lugar un almuerzo verdaderamente multitudinario. Intervino nuevamente don Licinio de la Fuente, y cerró el acto el gobernador civil de la provincia, don Jaime de Foxá y Torroba. Entre los millares de adhesiones recibidas figuraba una carta muy expresiva del presidente de las Cortes.—Luis MORENO NIETO.

 

< Volver