Autor: Conte, Rafael . 
   Salvoconducto para 848 refugiados en el País Vasco francés     
 
 Informaciones.    03/03/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Salvoconducto para 848 refugiados en el País Vasco francés

PARIS, 3. (INFORMACIONES, por Rafael Conté.)

LA Comisión de Refugiados Políticos en Paría Alo ayer una, conferencia de Prensa en la que se anunció la concesión del pasaporte a 848 personas residentes en el Pals Vasco francés. Esta noticia fue comunicada a la Comisión por el embajador español, señor Lojendio, pues los contactos entre los refugiados políticos y la Embajada española prosiguen. El objeto de estos contactos es el de permitir el regreso a España de los refugiados políticos residentes en Francia que asi lo deseen. En la lista de las 848 personas que han recibido sus pasaportes, por iniciativa del Gobierno español, todos, excepto nueve, son vascos; acusados de pertenecer o tener relaciones con E. T. A. hay más de 600, y otros son familiares o personas relacionadas con miembros de ella, pero también del Partido Nacionalista Vasco, del F.R.A.P., de la Liga Comunista, Comisiones Obreras, Organización Revolucionaria de Trabajadores y del

Movimiento Comunista. Hay entre ellos 66 mujeres

Por otra parte, la Comisión ha presentado ante la Embajada española petición de pasaportes para 116 personas, de las cuales lo han obtenido ya treinta y una. Uno de los pasaportes denegados ha sido el de Angela Grimau, que ha publicado una carta de protesta en la Prensa francesa. Es la viuda del dirigente comunista Julián Grimau, ejecutado en 1962. La señora Grimau salid de España a la edad, de nueve años y nunca ha regresado al pfas, excepto veinticuatro horas para asistir a un traslado de los restos de su marido.

El señor Lojendio ha prometido a la Comisión informarse sobre las razones exactas que han motivado la denegación del pasaporte a la señora Grimau. La Comisión ha vuelto a reiterar ante la Embajada su petición de garantías judiciales en favor de quienes regresen a España.

 

< Volver