Distintas opiniones sobre el "compromiso Arias"     
 
 Informaciones.    25/06/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

DISTINTAS OPINIONES SOBRE EL "COMPROMISO ARIAS"

MADRID, 25. (INFORMACIONES.)

EL «compromiso Arlas´», el contenido del discurso pronunciado ayer por el presidente del Gobierno ante las Cortes Españolas, ha sido acogido con distinto» talantes, según las encuestas de urgencia que, por el momento, abarcan un número no muy extenso de opiniones. Cabe destacar, como nota, de carácter mát general, que este discurso presidencial del día 24 de junio no ha provocado tantas reacciones de torero del pasado uño. entusiasmo patente como cosecho el discurso del 12 de fe-

Aunque los aplausos se repitieron con frecuencia en el hemiciclo de las Cortes, los observa dores apuntan que don Carlos Arias fue interrumpido precisamente en aquellos pasajes del discurso que podrían calificarse como más continuistas y menos aperturistas. Los aplausos, de otro lado, no fueron absolutamente generales; con una observación atenta de los escaños, pudo apreciarse que eran varios los procuradores que no contribuían a las ovaciones de sus compañeros. Y cuando los procuradores se pusieron en pie, al término del discurso, para tributar el último aplauso al presidente, algunos permanecieron sentados; entre ellos, los señores Diez Alegría y Diez Nicolás.

APOYOS AL DISCURSO

No obstante, es patente que las Cortes reaccionaron, en conjunto, favorablemente las manifestaciones del presidente. Asi lo demuestran también las encuestas periodísticas. Apoyan incondicional-mente el discurso, entre otros:

» DON ANTONIO PE-DROSA LATAS: «La nota fundamental del .discurso ba sido su ponderado equilibrio, y los aplausos que se le han tributado en algunos pasajes expresan elocuentemente la solidaridad de la Cámara.»

* DON RAIMUNDO FERNANDEZ CUESTA: «Muy buen discurso, del que destaca la sensación de firmeza y la autoridad; asi como la afirmación reiterada hoy, de que el Régimen no está en almoneda.»

* DON ENRIQUE GARCÍA RAMAL: «Ha sido un discurso magnífico, consecuente consigo mismo y con la idea del 12 de febrero, llena de patriotismo y de inteligente generosidad.»

* DON JESÚS PUEYO

LA UNANIMIDAD SOBRE EL DISCURSO DEL 12 DE FEBRERO NO SE HA REPRODUCIDO

AHORA

ALVAREZ: «A mí me ha parecido el discurso de la serenidad, pero una serenidad acorde con una línea enérgica. Creo que está señalado el cauce preciso del desarrollo político.»

• DON SALVADOR SE-RRATS: «Estoy enormemente satisfecho.»

• DON JUAN ANTONIO SAMARANCH: «Coherente con su declaración del 12 de febrero. Destaco, sobre todo, la voluntad firmemente expresada de adhesión y confianza al Príncipe de España.»

DISCREPANCIAS

Entre quienes manifiestan discrepancias con el discurso, se encuentran:

• DON ALBERTO CERCOS PÉREZ: «Lamento que los aplausos de esperanza del 12 de febrero se hayan convertido en aplausos a la condena del 24 de junio.»

+ DON ENRIQUE DE LA MATA: «No dudo que alguien podrá pensar que supone ideológicamente escaso avance sobre el del 12 de febrero del año anterior.»

• DON DAVID PÉREZ FUGA: «Debería haber sido más concreto y plantearse más definidamente un programa coherente de Gobierno, que en su momento pudiera ser sometido al debate de las Cortes.»

• DON MARCELINO OREJA: «Se trata de una interpretación ciertamente auténtica del discurso del 12 de febrero, que no coincide con las esperanzas que muchas gentes habían puesto en él. Me temo que para muchos, la intervención será una frustración, aunque personalmente njenso que nada es distinto a ayer y que es preciso seguir postulando desde la legalidad por un cambio democrático.»

+ DON MANUEL MARÍA ESCUDERO RUEDA: «La ruptura es un reto al Poder. Al reto se debe responder con la demostración evidente de que, desde dentro, se pisan ya caminos de reforma para lograr el objetivo de una democratización no oportunista.»

ECO EN LA PRENSA

El discurso del presidente ha sido publicado en la Prensa española con un destacado empleo de medios tipográficos. La Prensa extranjera también se ha hecho eco con extensión. Según los despachos de la agencia Efe, el diario «Le Monde» titula que «el jefe del Gobierno español declara que ha llegado la hora de preparar la transición a un Régimen institucional».

El despacho transmitido por la agencia alemana DPA destaca que el señor Arias «subrayó la necesidad de continuidad- de la política española y abogó por las reformas sobre la base de la actual Constitución». El diario «L´Osservatore Romano» titulaba ayer la información con esta frase: «Anuncio de la designación del Príncipe Juan Carlos».

La Prensa extranjera señala los tres puntos claves del discurso del presidente, lo que «Le Monde» define como «las tres líneas maestras de su ideología»: la oposición al comunismo, la afirmación de la unidad nacional y el reconocimiento de la forma monárquica del Estado con la adhesión al Príncipe de España.

 

< Volver