Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Don Jordi Pujol propone la creación de un "gran movimiento democratico catalan"     
 
 Informaciones.    28/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DON JQRDI PUJOL PROPONE LA CREACIÓN DE UN «GRAN MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO

CATALÁN»

BARCELONA, 28. (Por Enrique Sopena.)—

El banquero don Jordi Pujol cerró el ciclo de conferencias tituladas «La tercera, vía europea». Durante el ciclo —del que INFORMACIONES ha ofrecido puntual cuenta— han hablado destacadas personalidades de la oposición democrática de Cataluña: los señores Canellas, Trías Pargas, Solé Barbera, Raventós y Pallach, cada uno de los cuales pudiera representar en el futuro una opción política muy concreta y muy homologable a las grandes corrientes vigentes en la Europa próxima. El señor Pujol, que intenta aglutinar a un teórico centro-Izquierda con matices estrictamente catalanes, reaparecía en público después de otras dos sonadas intervenciones: la de Esade y la más reciente sobre los problemas municipales de Barcelona.

Abordó en su conferencia fundamentalmente el problema catalán,

Después, delante de más de mil personas que abarrotaban el salón de actos del Colegio de Abogados, el señor Pujol se autosituó entre lo que suponen los. señores Canellas y Pallach (el primero, democratacristiano; el segundo, social-demócrata). Y postuló una «convergencia democrática», donde pudieran llegar, según él, las masas populares en este momento de cambio. El espacio democrático «no es el conservador, ni el comunista, ni el revolucionarista, ni el de algunas versiones radicalizadas socialistas».

Sostuvo la necesidad de creación de un «gran movimiento democrático catalán», que agrupara a los demócrata-cristianos, a los demócratas, a ciertos partidarios de la oposición

 

< Volver