No confesional  :   
 Declaración colectiva del Episcopado Español. 
 Ya.    08/12/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 31. 

Espíritu

PRENSA DIDÁCTICA

(NO-CONFESIONAL)

El Estado español no es confesional; garantiza la libertad religiosa en los

términos del artículo... (borrador del proyecto de Constitución del Estado

español)

DECLARACIÓN COLECTIVA DEL EPISCOPADO ESPAÑOL

"La Constitución en ciernes se propone afirmar, según parece, la plena vigencia

de la libertad religiosa, renunciando a la fórmula del Estado confesional.

Observemos, sin embargo, que no basta afirmar la no confesionalidad del Estado

para instaurar en nuestra patria la paz religiosa y las relaciones respetuosas y

constructivas entre el Estado y las Iglesias.

Si prevalecen en el texto constitucional formulaciones equívocas y de acento

negativo, que pudieran dar pie a interpretaciones "laicistas", no se daría

respuesta suficiente a la realidad religiosa de los españoles, con el peso

indudable del catolicismo y la presencia en nuestra sociedad de otras Iglesias y

confesiones religiosas

REC.: Consulta el texto íntegro de esta declaración del Episcopado en YA (27

noviembre 1977). Lee también las págs. 21 y 22 del YA de 23 de noviembre.

Encontrarás abundantes temas de información-discusión en los textos que se

reproducen allí.

EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

Constitución 1876: El Estado se declara por primera vez católico y se compromete

a sostener el culto y a sus ministros.

Constitución 1931: La República se declara anticatólica, persiguiendo a la

Iglesia e instituyendo la escuela laica.

Fuero de los Españoles: "La profesión y práctica de la religión católica es la

del Estado español; gozará de la protección oficial."

Ley de Sucesión: "España, como unidad política, es un Estado católico social y

representativo,.."

"NO-CONFESIONALIDAD" Y CONSTITUCIONES EUROPEAS

ALEMANIA: Separación Iglesía-Estado. Se garantiza la libertad religiosa

completa, pero el Estado no se compromete a que se cumpla lo que la iglesia

exige como sociedad de fieles. Protestantes, 47 por 100; católicos, 47 por 100.

BÉLGICA: Separación Iglesía-Estado, mutua independencia. No se reconoce ninguna

religión oficial y todas las Iglesias son iguales ante el Estado. Libertad

religiosa garantizada y reconocimiento de instituciones eclesiales. Católicos,

41 por 100; el resto, protestantes, hebreos, etc.

DINAMARCA: "La Iglesia, evangélica-luterana es la Iglesia nacional y, como tal,

es mantenida por el Estado. El rey debe pertenecer a la Iglesia evangélica-

luterana." Mayoría, luteranos; católicos, unos 30.000.

FINLANDIA: El presidente de la República nombra el obispo y los arzobispos;

nombra también al canciller de la Universidad. La relación Iglesia-República se

mantiene en la Constitución admitiendo la libertad de cultos, La mayoría,

luteranos; católicos, un poco más de dos millares.

FRANCIA: La Constítución señala que la República es laica. Respeta todas las

creencias y protege a todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de

religiones. También mantiene una serie de convenios con la Santa Sede y

garantiza el patrimonio eclesiástico, un estatuto del clero e intervención en

los nombramientos de obispos, etc. Estadísticamente, el 90 por 100 se confiesa

católico; cerca de un millón de protestantes y grupos numerosos de judíos,

musulmanes, ortodoxos, griegos, etcétera.

GRECIA: En la Constitución de 22 de diciembre de 1951 se dice que la religión

dominante es la Iglesia oriental ortodoxa de Cristo. Las otras religiones tienen

libertad porque se considera un derecho del hombre. Hoy tiene planteada su

relación con la Iglesia. Iglesia ortodoxa, 96 por 100.

HOLANDA: El Estado no se considera ligado a Iglesia alguna. Antiguamente, la

Iglesia reformada calvinista era la oficial. Se fomenta y protege todo le que

signifique valor religioso. Católicos, 40 por 100; protestantes, 30 por 100; una

gran cantidad de ciudadanos se considera no creyente.

INGLATERRA: Desde 1559 se exige que "la corona habrá, de conformarse con la

comunión de la Iglesia de Inglaterra". Libertad de otras confesiones y

religiones. A la reina se le llama "defensora de la fe" y ejerce el derecho de

designar a los obispos. Inglaterra, mayoría anglicana; Escocia, mayoría

presbiteriana; Gales, Iglesia separada del Estado.

ISLANDIA: La, religión evangélica luterana es constitucionalmente la religión

oficial del Estado; el Estado contribuye también a su sostenimiento y sistemas

de protección. Existe poco más del millar de católicos.

ITALIA: El Estado es confesionalmente católico desde el pacto de Letrán, pero en

el nuevo texto del Concordato, todavía en preparación, el Estado aparece como no

confesional. La mayoría se confiesa católico (99 por 100).

LUXEMBURGO: No existe religión oficial del Estado. Se mantiene la libertad de

cultos y se garantiza la libertad de conciencia. Católicos, 95 por 100,

NORUEGA: La religión del Estado es la luterana, que tiene un 96 por 100 de la

mayoría del pueblo. Hay obligación de que los creyentes eduquen en esa religión

a sus hijos. Su rey es Jefe de la Iglesia, nombra los ministros, etc.

SUECIA: El rey tiene que profesar la doctrina evangélica, explicada en Augsburgo

y por el sínodo de Uusala en 1953. El rey dicta, elabora, corrige las leyes

eclesiásticas.

Rec.: "Gaceta Ilustrada": "¿Deja España de ser católica?", "La Europa

confesional" (27 noviem-bre); "Triunfo": "La Iglesia ante la Constitucloa" (3

diciembre).

• Dentro de la "no-confesionali-dad" podrían distinguirse una serie de grados,

desde "pemitir" hasta "colaborar", en diversos temas que suelen tener colisión

cuando se trata de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Te proponemos

estos puntos para, una discusión en clase y encuesta entre alumnos, padres y

profesores:

1) Qué razones históricas o de otro tipo puedes aducir para que en muchas

Monarquías europeas se haya mantenido, hasta no hace mucho, la confesionalidad

del rey y su intervención en la Iglesia.

2) Un punto conflictivo ha estado siempre en el poder de la Iglesia ante el

matrimonio: indisolibilidad, divorcio, etc.

3) El Estado ha invocado muchas veces la moralidad pública como una defensa, de

las relaciones de sus ciudadanos. Pero muchas veces moralidad y religión se han

mezclado. ¿Pueden poner algún ejemplo? ¿Está bien o esta mal que la Iglesia se

meta con la moralidad publica?

4) Otro tema: Defensa de la vida humana. Los ejemplos actuales nos confirman que

la Iglesia católica defiende la vida humana desde el seno materno hasta el

momento de la muerte. Propugna que este principio debiera entrar en la

Constitución, ¿Qué opinas?

5) Educación. Es uno de los puntos más fuertes. En muchos países las Iglesias

pretenden mantener sus centros de educación y el libre ejercicio de la enseñanza

religiosa en los mismos. Tu opinión.

 

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