Autor: Conte, Rafael . 
 Asisten más de treinta españoles. 
 No habrá declaración política tras la reunión de Bruselas     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ASISTEN MAS DE TREINTA ESPAÑOLES

No habrá declaración política tras la reunión de Bruselas

Por Rafael COPíTE

BRUSELAS, 11. — Ayer tarae, en el edificio Kornten-berg, de las Comunidades Europeas, ha dado comienzo la reunión que sobre el tema «España nueva frente a Europa» ha organizado el Club Realidades Europeas del Presente. Esta reunión ha congregado a miembro» de Club citado con una serie de personalidades españolas de diversas tendencias, y estaba en principio prevista para ~el,mes de diciembre pasado. Sin embargo, a causa de la huelga de Correos en Francia, la preparación material de la reunión no .fue posible, y de ahí tu aplazamiento hasta estos días. La reunión terminará en la tarde de hoy sábado.

El Club Realidades Europeas del Presente fue fundado hace ocho años por una serie >ii personalidades pertenecientes -a Jas Comunidades Europeas y a movimientos europeistas. Carece -en principio de "Cualqiüer aspecto oficial y se trata simplemente de un club de diálogo e información sobre temas de actualidad. La. ultima reunión del club se dedicó a ]as pasadas elecciones presidenciales francesas.

Se trata en realidad de •unas jornadas de estudio e información, de un coloquio abierto, que consta de dos fases: la primera, de información sobre temas comunitarios para los participantes españoles, que tuvo lugar ayer por la tarde y que en su mayor parte fue dedicada a dar información sobre la pasada «cumbre» europea de París. La segunda íase, que trata de los problemas específicos de Hispana, comenzó en la noche de ayer y prosigue durante la lomada de hoy.

El prooiema cspanoi nunca había sido tratado en las sesiones de este club, pese a lo cual los representantes europeos insistieron «n tí interés que nuestra patria despierta en este contexto, sobre todo en vista de una eventual adhesión de España a las Comunidades Europeas y las implicaciones que ello encierra. El objetivo de la reunión e» plantear un abanico lo más abierto posible de opiniones sobre el problema español, sin que se pretenda llegar a conclusión alguna, sino simplemente alcanzar un nivel de información objetiva

JEAN REY, ANFITRIÓN

Las invitaciones para la reunión las ..envió personalmente el señor "Jean Bey, ministro de Estado que fue de Bélgica,, presidente del Movimiento Europeo, ex presl-dente de la Comisión Ku-ropea. No Habrá ninguna declaración política en esta re-iinión, ya que los cargos oficiales que ostentan algunos de los participantes en el seno de las -Comunidades Europeas lo- impide. Asisten a la misma cerca* de un centenar de personas,´ entre ellas mas de «treinta españoles. En la participación europea destaca la presencia, al lado del señor Rey, de los señores Al-fred Beltrand, presidente de la Comisión Social; Beraud, Bolis, Bonnanl, ´Boyer de la Giroday, Enrique OIronella, Glinne. Spinelíi, Baymond Rifflet y Robert ´.."an Schen-del. secretario general del Movimiento Europeo.

Por parte española asisten, entre otros, los señores Altares, A1varez de Miranda, Arias Salgado, Arija. Armero, Auger, Baeza, Camuñas, Canellas, Carrascal, Cavero, Pontón, Joaquín Garrlgues, González Seara. Lasuen. Martínez Cuadrado, Morodo. Múgica Herzog, .Ortega Diez Ambrona,, Rojas Marcos, Solana, Trías Pargas. Ventura v Vidal Bebeyto.

En el coloquio sobre España, presentado por don Enrique Gironélla intervinieron los señores Lasuen

—«El futuro de España y las relaciones internacionales»—, Trías Pargas —«Situación de las reglones españolas ante su eventual Ingreso en el Mercado Común»— y Garrlgues Walker (don Joaquín) —«Problemas que se plantean a los empresarios españoles ante el eventual ingreso en la C.E.E».

Esta mañana´se ha Iniciado la segunda parte —aspectos políticos—, con Intervenciones de don Vicente Ventura, don Luis González Seara, don Raúl Morodo y los señores Arijay y Altares. «La respuesta de las instituciones y de las fuerzas democráticas (políticas y sindicales) europeas» ha sido presentada por los representantes euroupeos señores Rey, Spi-nelli. Bertrand, Gime, Louet. Rasschaert. Rifflet y Albert.

Pudimos ver entre los asistentes a don Armando López Salinas, quien asegura que ha venido como «observador». Se advierte- que las posiciones de los españoles no son precisamente homogéneas (en ningún caso se puede hablar de un «segundo Munich»). Representantes de la misión española ante el Mercado Común tomaron contacto con los reunidos y pidieron explicaciones; después Intentaron tomar parte como observadores, a lo que se les respondió que aquello era un «club cerrado».

 

< Volver