Señor García Escudero: "Hemos llegado tarde a la cita de la modernidad"     
 
 Informaciones.    28/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SEÑOR GARCÍA ESCUDERO: «HEMOS LLEGADO TARDE A LA CITA DE LA MODERNIDAD»

MADRID, 28. (INFORMACIONES.)—Don José María García Escudero presentó ayer en Madrid su libro «Historia política de las dos Españas», calificado por el profesor Palacio Atard como «libro verdaderamente importante sobre nuestra historia contemporánea».

El - autor afirmó en el acto que «la explicación de nuestro siglo y medio de conflicto civil es que somos un pueblo que ha llegado tarde a la cita de la modernidad, cuya característica es el pluralismo y no la sangre caliente o cosas parecidas».

3?ara la elaboración de esta obra, el señor García Escudero, según explicó, ha estudiado tres grandes líneas: la de los periódicos «El Debate» (derecha católica, posición de centro), «El Sol» y «ABC» (burguesía liberal o tíerecha), y *E3 Socialista» >fuerzas obreras o izquierda). Explicó el autor que estas tres fuerzas podrían haber estructurado una España estable, progresiva y, en paz, pero que se abrió al radicalismo y r i´ecipitó en el caos. Dijo también que llama «dos Españas» a los principios de conservación e innovación, tradición y aventura, que son connaturales al hombre y se dan en todas las sociedades. «Juntar las dos Españas —concluyó— para que sea posible su paz y su justicia es lo que más deseo.» Al acto asistieron el ministro de Información y Turismo, don León Herrera; el director general de Cultura Popular, don Miguel Cruz, y el ex ministro don Tomas Garioano.

 

< Volver